Así como en la jornada de este martes el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) había multado y sancionado a Edenor por los cortes de luz que tuvieron lugar en días de la semana pasada, este miércoles el ENRE hizo lo propio con Edesur.
Esta oficina administrativa constató “la vulneración de derechos” para poco más de 40.000 usuarios que se quedaron sin suministro eléctrico entre los días que fueron del 27 de diciembre al 4 de enero.
La sanción del ENRE a Edesur
Debido a los cortes mantenidos del suministro de energía, el ENRE decidió sancionar a Edesur con una multa de $400 millones “por la deficiente calidad de atención y el servicio brindado a los usuarios durante los cortes de luz que se produjeron en Capital Federal y gran Buenos Aires hacia fin de año y en los primeros días de 2022″.
Asimismo, desde el oficialismo surgió una crítica importante a la “gestión operativa” de Edesur.
A su vez, esta penalidad impuesta obliga a que la empresa deba bonificar con $10.325 a cada uno de los usuarios afectados entre las fechas mencionadas.
“Por la vulneración de los derechos de las personas usuarias, se ordenó aplicar la bonificación de Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de los afectadas por cortes”, esto fue lo que remarcó el ENRE mediante un comunicado.
Cabe mencionar que durante esas jornadas, en promedio había días de 40.000 usuarios sin luz, aunque en los festejos de Año Nuevo la cifra llegó a trepar hasta los 800.000.
Las denuncias del ENRE en cuanto a la gestión de Edesur
La sanción del Ente Regulador sostiene que Edesur debe acatar “automáticamente la sanción de 2000kWh ($10.325) por corte prolongado o reiterado”.
Y sostiene que “la deficiente calidad de respuesta y atención” radica en “que destina un 50% menos de cuadrillas para la atención de reclamos en relación con la demanda promedio de la empresa y la cantidad de personas usuarias”.
Así, el informe técnico del ENRE sostiene que en promedio, Edesur dispone de una cuadrilla por cada 7.82MW de demanda, lo que equivale a 4.704 usuarios.
Por su parte, Edesur cuenta con un máximo de cinco días para que pueda presentar la nómina completa de usuarios afectados, lista que terminará analizando el propio ENRE.