En plena segunda ola de contagios y mientras avanza muy lentamente la campaña de vacunación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se contactó con Israel para acceder a la compra del excedente de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus que dicho país no utilizó.

// Mirá también: Coronavirus en Argentina: 448 muertes y 26.531 nuevos casos en las últimas 24 horas

La iniciativa fue tomada luego de la revelación por parte del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien hace un mes sostuvo que nada impedía a las provincias para negociar por la compra de vacunas contra el COVID-19.

Vacuna de AstraZeneca en Argentina (AP)Ap

Desde la Ciudad confirmaron a Clarín que, tras el anuncio de Cafiero sobre las vacunas, contactaron a todos los laboratorios que producen dosis en el mundo y también a países con excedentes de stock como Chile e Israel. El secretario general y de Relaciones Institucionales del Gobierno porteño, Fernando Straface, fue el encargado de la negociación.

Cabe recordar que Israel adquirió diez millones de vacunas que finalmente no utilizó de AstraZeneca, debido a los cuestionamientos que ese laboratorio tuvo desde los organismos de control europeos y porque accedieron a una gran provisión de dosis de Pfizer y Moderna, que ayudaron a avanzar en el plan de inmunización rápidamente.

Israel había anunciado la intención de desprenderse del gran lote de dosis del laboratorio AstraZeneca y desde la Ciudad se habrían interesado en un millón de esas dosis. No obstante, los contratos firmados con el laboratorio tienen cláusulas que van en contra de reventas por lo que aún no se definió la situación.

De ser exitoso el contacto por las vacunas, el Gobierno porteño aclaró que lo que se consiga no será de su exclusividad. “Intentaremos traer dosis al país, no es algo que tenga intención de ser solo para porteños “, expresaron.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface (Fotos: Walter Carrera/GCBA)

// Mirá también: Franja de Gaza: Israel lanzó una ofensiva vía terrestre y aérea

Rodríguez Larreta viajaría a Israel

El vínculo entre la Ciudad de Buenos Aires e Israel no es nuevo: ya en 2016, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli , y el propio Straface viajaron interesados en el desarrollo de industrias del conocimiento y su interacción con empresas y universidades .

Dentro de la agenda de la Ciudad se organiza el viaje de Rodríguez Larreta a Israel con el objetivo de entablar reuniones para el desarrollo “pospandemia” de las ciudades, con el punto estratégico en el espacio público.

Sin embargo, la agenda esta detenida por el conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza que dificultan el objetivo del viaje. Además, Israel aún no definió qué permisos les exigirá a los extranjeros para ingresar de visita al país cuando vuelva a permitirlo.