En el marco de la pandemia de COVID-19 y las vacunaciones para inmunizar a la población, la Unión Europea anunció este martes que le exigen a la justicia de Bélgica que el laboratorio AstraZeneca entregue antes del fin de junio 90 millones de dosis de su vacuna que no fueron distribuidas en el primer trimestre.

// Mirá también: Se demora hasta fin de mayo la llegada de las vacunas de AstraZeneca

La Comisión Europea argumentó que AstraZeneca no ha cumplido con los contratos firmados entre las partes y por los cuales se comprometió a entregar 300 millones de dosis de su vacuna en el primer semestre de este año. Mientras, el laboratorio alega que por los contratos solamente está obligada a ofrecer “el mejor esfuerzo” razonable para alcanzar esas metas.

Pandemia. Reportan coágulos sanguíneos en adultos que recibieron la vacuna de AstraZeneca. (AP)

En Europa, de las 120 millones de dosis negociadas en el primer trimestre AstraZeneca solamente entregó 30 millones. Para el segundo trimestre, período en que debería distribuir 180 millones de dosis, solamente ha comprometido 70 millones.

El vocero de la Comisión Europea, Stefan de Keermaecker, indicó: “Queremos que la corte ordene a la empresa que entregue 90 millones de dosis, además de los 30 millones que distribuyó en el primer trimestre”. AstraZeneca se había comprometido a entregar 120 millones de dosis en los tres primeros meses del año.

Según De Keersmaecker, la intención de los procesos legales de la Unión Europea en contra del laboratorio no es sancionar a AstraZeneca ni aplicarle pesadas multas sino “asegurar que las dosis sean entregadas”.

Por su parte, un funcionario de la Unión Europea puntualizó que “el ritmo actual de AstraZeneca, de 10 millones de dosis por mes, no permitirán cumplir tampoco esa meta de 70 millones”.

Las vacunas de AstraZenecaOrlando Pelichotti | Los Andes

// Mirá también: Alemania suspendió la vacunación con AstraZeneca para menores de 60 años

Esta situación acumula más presión sobre el laboratorio de AstraZeneca, después que estudios sugirieron un vínculo entre su vacuna y coágulos de sangre, en casos sumamente raros.

Después que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmara que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superaban el riesgo para todos los adultos, la Comisión Europea mantuvo la vacuna como una de las cuatro que ofrece a los Estados miembros.

Sin embargo, varios países de la Unión Europea han restringido esas vacunas a personas mayores, generalmente con más de 55 años, al tiempo que Dinamarca la ha abandonado por completo.

Con información de AFP.