El Gobierno porteño levantó la clausura del Hospital Español

Luana Volnovich apuntó directamente contra el Gobierno porteño, que aseguró que fue una “decisión independiente” de la agencia de control.

La titular de PAMI, Luana Volnovich, en Rosario (Pami)
La titular de PAMI, Luana Volnovich, en Rosario (Pami)

Finalmente el Gobierno porteño levantó la clausura del Hospital Español tras una reunión de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad con un equipo técnico del PAMI, la obra social de los jubilados, que tiene 71 mil afiliados que se atienden en ese centro asistencial.

La medida fue confirmada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y por la AGC, desde donde indicaron que el área de controladores de faltas, que se expide en cuestiones de clausuras, determinó “un levantamiento provisorio para que puedan reanudar la ejecución de las prestaciones” en el hospital.

Por su parte, desde el PAMI informaron que “los integrantes del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva junto a autoridades del Hospital Español mantuvieron una reunión con autoridades de la AGC con el objetivo de llegar a un acuerdo para levantar la repentina clausura que el Gobierno Porteño dispuso el lunes por la noche”.

”Las partes acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador designado y la Ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria”, precisaron tras el encuentro que se realizó en la sede de la AGC porteña y horas antes del anuncio oficial por parte de la administración porteña.

El lunes, Luana Volnovich, titular del PAMI, cuestionó la clausura del Hospital Español, apuntó directamente contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y anticipó que irá a la Justicia para que se investigue esa decisión.

“Para hoy estaban previstas 26 cirugías, 680 turnos para atención, el tratamiento de 93 pacientes oncológicos, y ocho pacientes inscriptos para realizar quimioterapia. Y podría seguir... Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas”, escribió Volnovich en Twitter.

Sin embargo, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta no se hizo cargo de las acusaciones de la funcionaria nacional y se negó a “usar los temas de salud para la discusión política”.

El encuentro se dio a raíz de la clausura preventiva ordenada por el organismo de control al centro asistencial situado en Belgrano 2900, en Balvanera, tras una inspección ordenada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 22, a cargo de Margarita Braga, la que determinó “graves fallas de seguridad” en el edificio.

En diálogo con Radio La Red, amplió: “Fue una decisión totalmente técnica, producto de la responsabilidad que tiene la Ciudad de inspeccionar y de control. La agencia de control funciona de forma independiente, no tengo injerencia en esas decisiones de control. No voy a subirme a politizar algo que no tiene nada que ver con la política”.

El Hospital Español atiende a 71.000 afiliados de PAMI, y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus de la Ciudad, aseguró Volnovich. Según el acta, la clausura se debió a tener “vencido el protocolo de puesta a tierra, por la falta de luces de emergencia en toda la extensión de medios de salida y por la inexistencia de oblea de detección de incendios”.

“Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de “una oblea” y unas luces de emergencia????”, cuestionó Volnovich en sus tuits.

La funcionaria, además, responsabilizó directamente por el cierre a Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós.

Ayuda del gobernador

El lunes a la noche, en declaraciones a A24, la titular del PAMI dijo haber hablado con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y con “otros prestadores de la ciudad de Buenos Aires para iniciar un proceso de derivación masiva” para dar “respuesta a esta dramática situación”.

El Hospital Español está ubicado en la avenida Belgrano 2975 del barrio porteño de Balvanera.

Un cruce más

El choque entre Volnovich y Rodríguez Larreta se produce luego de los cruces protagonizados entre el Gobierno nacional y el porteño por la modalidad con la que la ciudad de Buenos Aires lleva adelante la campaña de vacunación contra el coronavirus.

De hecho, la titular del PAMI viene reclamando a las autoridades porteñas que incorporen al organismo a la campaña de vacunación para “garantizar el acceso equitativo y efectivo” de los afiliados a la inmunización.

Asimismo, Volnovich criticó los acuerdos de la cartera de Salud porteña con prepagas y obras sociales para la vacunación de sus afiliados.

Con información de Télam.