Durante la mañana de este martes, choferes de colectivos autoconvocados cortaron la Avenida General Paz, Panamericana y el Puente Pueyrredón para manifestarse en reclamo de mejoras salariales y de que les apliquen vacunas contra el coronavirus.

// Mirá también: El Gobierno buscará prohibir por ley las clases en zonas de alerta epidemiológica

Los cortes en el tránsito comenzaron cerca de las 8 de la mañana y hubo algunos incidentes con las fuerzas policiales. Tras realizar un corte total por algunos minutos, liberaron un carril de cada mano.

La medida de fuerza tuvo lugar en plena hora pico en Panamericana, a la altura de Ingeniero Maschwitz, y con piquetes en el Acceso Oeste, a la altura de avenida General Paz y Rivadavia, y en la subida a Mitre en el Puente Pueyrredón, lo que causa importantes demoras en el tránsito.

Las movilizaciones están encabezadas por una facción disidente a la conducción de la UTA. “Somos trabajadores y compañeros de un montón de líneas autoconvocadas. Apenas nos dieron 15 mil pesos en tres bonos. Estamos reclamando unos 100 mil pesos de bolsillo”, señaló Néstor Marcolín, delegado de la línea 60, que les exigió a los referentes del sindicato convocar a un paro.

Según detalló Infobae, el conflicto se origino por la demora en el cierre de un acuerdo salarial en las paritarias de los choferes de colectivos. Según los representantes sindicales, el salario testigo está ubicado en torno a los 63 mil pesos y reclaman por 100 mil pesos.

Desde enero que las audiencias en el Ministerio de Trabajo vienen en sucesivos cuartos intermedios. Tenemos 29 trabajadores muertos por coronavirus. Estamos hace más de 6 meses esperando que nos den un aumento de sueldo, mientras se discuten cifras que no son reales. La paritaria se abrió, hoy hay otra reunión a las 10 de la mañana, pero se la pasan levantando reuniones”, indicó Marcolín.

Choferes de colectivo autoconvocados cortan parcialmente la autopista Acceso Oeste.Clarín

En un comunicado, manifestaron: “Exigimos el blanqueo del 11,4% al primero de enero ($71.000) como cierre de la paritaria 2020, y comenzar la paritaria 2021 con $100.000 en mano con cláusula gatillo”.

// Mirá también: Esteban Echeverría: Camioneros bloquea la entrada y salida de mercadería de una pyme

Cabe recordar que la UTA, quien conduce Roberto Fernández, en las últimas semanas llevaron a cabo marchas, comunicados y movilizaciones para exigir que en el plan de vacunación se inmunicen los choferes de colectivos, al afirmar de que se trata de una actividad que se consideró “esencial” durante la pandemia de coronavirus.