El Gobierno envió este lunes para que sea debatido en el Congreso el proyecto de ley que otorga al Poder Ejetivo la facultad de establecer criterios epidemiológicos para manejar la pandemia a nivel nacional. El proyecto ingresó a la Cámara de Senadores, presidida por Cristina Fernández de Kirchner, por lo que podría aprobarse sin cambios.

//Mirá también: Alberto Fernández envía al Congreso el proyecto de ley que le daría más poder en pandemia

El proyecto llega tras varias semanas de disputa entre el oficialismo y la oposición por las clases presenciales. Después de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acudiera a la Justicia para garantizar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el dictado presencial de clases, el conflicto fue escalando hasta que varios miembros de Juntos por el Cambio buscaron seguir el camino del mandatario porteño.

Sesión en el senado (Foto: Prensa Senado)LVI | la voz

Ante esta situación, Alberto Fernández se vio en la necesidad de que sus decretos le otorguen la autoridad absoluta y de allí se desprende este proyecto de ley, que el Gobierno pretende aprobar antes del próximo 21 de mayo, día en que vence el actual DNU que regula las restricciones a nivel nacional para prevenir los contagios de coronavirus.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, sostuvo hoy que el proyecto de ley de emergencia Covid enviado por el Gobierno al Congreso “propone un esquema general con parámetros epidemiológicos y sanitarios muy precisos” que “atienden a las medidas y competencias” de cada una de las jurisdicciones del país para hacer frente a la pandemia.

Como Estado estamos obligados a cuidar, preservar y proteger la vida y la salud de los habitantes”, subrayó la funcionaria.

“Esperamos que se dé un debate franco donde la oposición no busque hacer política con la pandemia sino tener un comportamiento constructivo que hasta acá no ha tenido”, agregó por su parte el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

Las críticas de la oposición

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio manifestó hoy su rechazo unánime al proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso para promover la estandarización de los escenarios epidemiológicos y las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar “medidas de cuidado de la población” para afrontar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

//Mirá también: Superpoderes: Juntos por el Cambio ratificó su rechazo al proyecto que Alberto Fernández enviará al Congreso

En su reunión virtual quincenal, y con el aval de los jefes partidarios y parlamentarios presentes, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y su pata peronista decidieron difundir como único tema su rechazo público a la iniciativa y convocar un encuentro presencial para la semana próxima.

“La estrategia sanitaria del Gobierno falló a pesar de tener el poder necesario. No le vamos a otorgar más poder a @alferdez”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, tras el breve encuentro.

Reunión virtual de la mesa de Juntos por el CambioCaptura

Cornejo volvió a cuestionar la estrategia multilateral del Gobierno para la provisión de vacunas contra la Covid-19, que ya posibilitó la llegada al país de más de 12 millones de dosis recibidas hasta el momento, a las que comenzarían a sumarse a partir de fines de este mes unidades de AstraZeneca producidas por Argentina en conjunto con México, según anunció hoy el presidente Alberto Fernández desde Lisboa en el marco de su gira europea.

“Lo que sí necesita es una gestión clara consiguiendo las vacunas para todos los argentinos”, criticó el titular del Comité Nacional de la UCR.

Desde sus bloques parlamentarios, se mostraron en idéntica postura y el titular del interbloque en Diputados, el cordobés Mario Negri, publicó en sus redes sociales: “No vamos a votar superpoderes para el Presidente. Desde que asumió gobierna con leyes de emergencia, facultades delegadas y a puro DNU”.