Economía
Argentina le paga U$S 1.420 millones al FMI para seguir en la negociación
Son vencimientos ya pautados que operan entre hoy y el próximo lunes. Luego de una semana frenética, el dólar cerró en $ 469 y terminó abril con una suba de 18,6%.
Son vencimientos ya pautados que operan entre hoy y el próximo lunes. Luego de una semana frenética, el dólar cerró en $ 469 y terminó abril con una suba de 18,6%.
Funcionarios del ministerio viajan mañana a Washington para reformular el acuerdo con el FMI. El escepticismo sobre la posibilidad de obtener fondos frescos domina a los operadores. En 48 horas se deben pagar U$S 1.420 millones.
Luego de que la cotización rozó los $ 500, Massa le dio la orden al Central de vender títulos en la Bolsa para frenar la suba, una medida resistida por el FMI, que terminó dándole un aval implícito ante la delicada situación. Alberto Fernández ratificó al equipo económico.
La cotización del dólar blue no encuentra techo y tocó un máximo récord de la divisa. El ministro Massa afirmó que se usarán “todas las herramientas del Estado” para ordenar la situación.
El programa de incentivo exportador no cumple con las expectativas por la merma en la producción, y además, no ceden los rumores sobre cambios en la conducción de la economía. Las brechas quedaron por encima del 100%.
Sigue la escalada y operadores del mercado informal prefirieron no dar precio ante la falta de referencia. Las opciones bursátiles operan mixtas.
Datos del INDEC indican que en los últimos seis meses solo hubo un leve crecimiento en enero.
Modificó normativas y no entregará divisas al menos hasta el martes. Así pudo comprar $ 289 millones. El “blue” cerró en $ 442.
El desequilibrio fue de $ 690 mil millones de pesos contra un máximo para el período de $ 441.00 millones.
Las cerealeras mantuvieron su presión y no hubo liquidaciones hasta pasado el mediodía. La situación se destrabó luego de llamadas cruzadas. El BCRA subió la tasa de interés de referencia y apretó más el cepo.
El Directorio de la entidad tomó la decisión durante la reunión que realizó hoy. El dólar sube en todas las franjas y el blue cotiza en $ 433 luego de tomar los $440.
Los operadores muestran la misma reticencia que en las jornadas anteriores ante los rumores de medidas cambiarias. Las cotizaciones bursátiles también suben.
El Ministerio de Economía dará a conocer en las próximas horas el balance del mes pasado, donde el déficit acumulado en el trimestre superó el compromiso con el organismo.
La apatía que se había observado en la víspera se transformó en una total ausencia de operaciones que derivó en la sangría de divisas.
La cotización se mantiene con firme tendencia alcista desde el inicio de la rueda. También suben fuerte las cotizaciones financieras.
El clima político preelectoral, las dudas que generan la renegociación con el FMI, y la impresión de billetes para financiar el dólar agro, sostienen la tendencia.
Trepó a U$S 397.788 millones. Los compromisos con el FMI están fuera de esta suba. El pasivo se incrementó a razón de U$S 60 millones por día.
La Facultad de Ciencias Económicas afirmó que “no implicaría una pérdida patrimonial” para los organismos alcanzados.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que se obtendrán 23 millones de toneladas de soja y 32 millones de maíz. El organismo admite el impacto y reclama que se profundice el recorte de gastos para cumplir con el acuerdo.
El organismo ahora dice que la economía no crecerá en 2023. La consultora Moody’s acentuó su pronóstico negativo. Incógnita sobre el cumplimiento de las metas.