El Frente de Izquierda Unida va a las PASO con dos listas: Bregman-Del Caño enfrentan a Solano-Ripoll

En tanto, el “Nuevo MAS” competirá por fuera postulando a Manuela Castañeira, y Política Obrera impulsará a Marcelo Ramal

Elecciones 2023
Los diputados nacionales y candidatos a presidenta y vicepresidente por el PTS - Frente de la Izquierda de los Trabajadores Unidos, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, junto al precandidato a gobernador Lautaro Giménez 
Foto : Orlando Pelichotti
Elecciones 2023 Los diputados nacionales y candidatos a presidenta y vicepresidente por el PTS - Frente de la Izquierda de los Trabajadores Unidos, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, junto al precandidato a gobernador Lautaro Giménez Foto : Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

Con todo claro desde hace varios días, el Frente de Izquierda Unida presentará dos listas en las PASO con vista a la elección presidencial, mientras que la propuesta de ese espacio de la política nacional se completará con la candidatura de Manuela Castañeira por el “Nuevo MAS” y de Marcelo Ramal por el partido Política Obrera.

Dentro del Frente de Izquierda Unida dirimirán la postulación la lista “Unir y Fortalecer la Izquierda” que propone a Myriam Bregman como presidente y a Nicolás del Caño como vicepresidente, contra la lista “Unidad y Luchadores por la Izquierda” que impulsa a Solano y Vilma Ripoll.

Al presentar su candidatura Bregman afirmó que “desde que el pueblo jujeño se levantó contra la reforma constitucional antidemocrática y por aumento de salarios de Morales y el PJ, las principales coaliciones se fueron derechizando designando al propio represor Gerardo Morales en la fórmula de Larreta, al ‘mano dura´ Luis Petri para acompañar a Patricia Bullrich y finalmente Sergio Massa, el hombre de la Embajada yanqui y ministro del ajuste del FMI encabezará la lista, secundado por Agustín Rossi, ambos integrantes fundamentales hoy del gabinete de Alberto Fernández”,

Por su parte, Solano sostuvo que “mientras dentro de las dos coaliciones gobernantes hay crisis de candidaturas, también hay muchos puntos de contacto. Por un lado, los rebautizados del gobierno actual, Unión por la Patria, imponen una fórmula del capital financiero internacional y el FMI con Massa-Rossi. Del otro lado se encuentra uno de los mejores aliados de Massa, Gerardo Morales, en la fórmula que encabeza Larreta, que utiliza la represión de Jujuy para pelearle el mote represivo a Patricia Bullrich y a Milei y su discurso facho”.

La lista encabezada por Bregman y Del Caño llevará como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires al ferroviario y secretario general de la Unión Ferroviaria de Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, y al secretario de Acción Gremial de Ademys, Jorge Adaro, como precandidato a Jefe de Gobierno de la CABA.

En tanto, el sector que lidera Solano propone a Alejandro Bodart para la gobernación bonaerense y a Vanina Biasi a la jefatura porteña.

La lista de diputados de “Unir y Fortalecer la izquierda” tendrá como primer aspirante a Christian Castillo, mientras que la lista de senadores nacionales estará encabezada por la referente de los docentes Graciela Calderón.

Por “Unidad y Luchadores por la izquierda” la lista de diputados nacionales llevará a Nicolás Pitrola al tope de la boleta y la de senadores a Romina del Pla.

Este frente tendrá representación para todas las categorías en disputa en 22 de los 24 distritos del país tanto para las PASO del 13 de agosto como para las elecciones generales del 22 de octubre.

El panorama de la izquierda se completa con la propuesta de “Nuevo MAS” que competirá por fuera de esta estructura y tiene como postulante a la presidencia de Manuela Castañeira junto al neuquino Lucas Ruiz.

El Nuevo MAS aspira a alcanzar el límite de 1,5% de los votos para de esa forma poder ingresar a las elecciones generales.

Igual objetivo persigue el partico Política Obrera que irá a las PASO para poner en consideración la candidatura a presidente de Marcelo Ramal que tendrá como compañera de fórmula a Patricia Urones.