Vía Rosario
Por orden del Gobierno, llegan gendarmes y el Ejército como apoyo logístico a Rosario
El gobernador Pullaro habló sobre los últimos asesinatos, mientras Petri y Bullrich viajaron para monitorear la crisis. Hay tres detenidos.
El gobernador Pullaro habló sobre los últimos asesinatos, mientras Petri y Bullrich viajaron para monitorear la crisis. Hay tres detenidos.
La reunión se extendió por cuatro horas. Estuvieron representadas las 23 provincias y la Capital Federal. Posse y Francos, en nombre del Ejecutivo, afirmaron que la mayoría de los gobernadores acompañará a la “ley ómnibus” en un nuevo paso por el Congreso. Las provincias reclamaron por los fondos docentes y de transporte.
En el Gobierno afirman que ya confirmaron su asistencia unos 20 gobernadores para la cita de este viernes a las 15 hs. El oficialismo busca avanzar en acuerdos con miras al Pacto de Mayo.
El plan es conformar una comisión de acción política que llame después a elecciones partidarias. Algunos promueven el acercamiento de peronistas “outsiders” como Pichetto y Guillermo Moreno. Otros ven al gobernador Axel Kicillof a la cabeza de la renovación.
El Gobierno nacional busca empezar a discutir este viernes una agenda con vistas al 25 de mayo, cuando se espera firmar el Pacto de Mayo. Kicillof impulsa una agenda alternativa.
El Gobierno nacional quiere empezar a discutir con los mandatarios provinciales un preacuerdo con vistas al 25 de mayo, fecha en la que se anunció la invitación a Córdoba para llevar adelante la firma.
Los peronistas Quintela (La Rioja) e Insfrán (Formosa) avisaron que no asistirían. Tampoco lo hicieron los radicales Valdés (Corrientes), Zdero (Chaco) y Cornejo (Mendoza). “Nacho” Torres estuvo, al igual que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
También asistirán a la apertura de las sesiones legislativas ordinarias los gobernadores de Juntos por el Cambio, menos Alfredo Cornejo que permanecerá en Mendoza por la fiesta de la Vendimia.
El Ejecutivo nacional eliminó un fondo nacional destinado a la provincia de Buenos Aires. Los gobernadores enfrentados con la Casa Rosada podrían reunirse mañana. Apuntan a derogar en el Congreso el DNU 70, que habilita al Ejecutivo a disponer la eliminación de fondos nacionales.
La reorganización no contempla la conducción de Alberto Fernández, actual presidente partidario, quien acaba de regresar de España, donde estuvo dos meses. El peronismo bonaerense se reúne este sábado, y también corren aires de renovación de la conducción que ejerce Máximo Kirchner.
El decreto que desregula la economía podría empezar a discutirse este jueves, cuando se reúna la comisión bicameral del Congreso.
El gobierno nacional dijo que evalúa declarar a la educación “servicio esencial”, a los fines de acotar los márgenes de eventuales medidas de fuerza de los docentes que reclaman la apertura de la paritaria nacional.
La expresidenta ya había publicado la semana pasada un documento crítico con la gestión libertaria, a la que asocia con las políticas de endeudamiento llevadas adelante durante la presidencia de Mauricio Macri. “Cambie de asesores económicos”, le replicó el vocero Manuel Adorni.
En el oficialismo no descartan una convergencia con el macrismo tanto a nivel legislativo como ejecutivo. Gremio docente alertó sobre el peligro del inicio de clases si no hay respuesta a las demandas de recomposición salarial.
El presidente argentino regresa después al país, tras haber pasado por Israel e Italia. La gira transcurrió en una semana complicada para el Gobierno nacional, con la caída de la Ley Bases, enojos e insultos a gobernadores y diputados provinciales, y cambios en el staff presidencial.
La crisis dentro del oficialismo tras la inesperada caída de la Ley por ahora no repercutirá en el staff presidencial. El Presidente Milei se verá el lunes con el sumo pontífice.
El presidente argentino reaccionó con insultos contra los gobernadores y los diputados opositores que no acompañaron la “mega ley”. En el oficialismo aún no se decidió cómo continuar después de la vuelta a foja cero del proyecto clave para el Gobierno de La Libertad Avanza.
Así lo expresó en un comunicado la Conferencia Episcopal Argentina, en el que se pide que se asista “sin dilación” a los comedores sociales. Por la mañana, se formó una larga fila frente al Ministerio de Capital Humano, para exigir asistencia alimentaria. Grabois denunció penalmente a la ministra Sandra Pettovello.
Se trata de la segunda misión internacional para el presidente argentino. Su primer destino será Israel, desde donde se trasladará a Italia para mantener en el Vaticano una audiencia privada con el Papa, en procura de recomponer los vínculos, y con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia.
El presidente argentino viajará a Israel el lunes, desde donde se trasladará a Italia para mantener en el Vaticano una audiencia privada con el Papa, en procura de recomponer los vínculos.