En Madrid, Milei volvió a criticar a Pedro Sánchez

El presidente argentino llegó esta mañana y fue recibido por la presidenta de la comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso. Mañana Milei viajará a Hamburgo, Alemania y el lunes cerrará la gira en República Checa.

El presidente de la Nación fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto en el que fue condecorado. Foto NA
El presidente de la Nación fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto en el que fue condecorado. Foto NA Foto: Violeta Santos Moura

En su primera actividad en Madrid, adonde llegó esta mañana procedente de Buenos Aires, el presidente Javier Milei fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y en el encuentro, reiteró sus críticas al socialista y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Esta noche Milei será galardonado por una institución de orientación liberal.

La dirigente del conservador Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, recibió afuera de la casa de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la emblemática Puerta del Sol, a Milei y a su hermana Karina, Secretaria General de la Presidencia, según se vio en el video difundido por prensa de Casa Rosada. Milei recibió la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña de parte de Díaz Ayuso.

“En Madrid nos mueven las ganas de ser prósperos e ir cada día mejor. Como ha comprobado el presidente, en Madrid somos alegres, bravos y callejeros. Nos gusta saber que en base al esfuerzo y al sacrificio de uno, todo es posible, sin necesitar el tutelaje de la administración ni del político”, declaró Díaz Ayuso.

La dirigente del conservador Partido Popular también le dijo a Milei: “Presidente, esta tarde, centenares de argentinos están siguiéndote en sus casas o en esta plaza con la ilusión de tenerte cerca, después de tantos años viviendo fuera de su tierra. Has heredado una situación económica extrema, con la mitad de tu población en la pobreza, con una inflación que supera el 200% y con serias dificultades para pagar los salarios de los médicos y los maestros”.

El presidente de la Nación fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto en el que fue condecorado. Foto NA
El presidente de la Nación fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto en el que fue condecorado. Foto NA

Milei le devolvió los elogios a la anfitriona: “La virtud del socialismo es generar pobreza. Es por eso que quiero alertarles sobre cómo funciona ese modelo, porque no es necesario llegar a una situación como la de Argentina. Sería bueno evitarse todos esos dolores”, dijo en tono de advertencia.

El presidente argentino también sostuvo que “los argentinos despertaron a las ideas de la libertad y entendieron que no se sale más con populismo, se sale con capitalismo, ahorro y trabajo duro. La salida es el liberalismo”, insistió.

Milei terminó con una alusión a Pedro Sánchez, enemigo político de Díaz Ayuso: “Una frase de Mises dice que el conocimiento en economía lleva al liberalismo, y una frase de Hayek que dice que si los socialistas entendieran de economía, no serían socialistas. Parece que una de las excepciones a la regla es el señor Sánchez que, a pesar de haber estudiado economía, o no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles”.

“Los verdaderos héroes son los empresarios y los emprendedores, no los burócratas que persiguen a la prensa, que mienten, que roban y que en el fondo destruyen un país. El socialismo está basado en la envidia, el odio, el resentimiento, en el trato desigual frente a la ley, y si es necesario, en el asesinato”, volvió a criticar Milei.

Tras una escala técnica en la isla Gran Canaria, el avión presidencial ARG 01 despegó rumbo a Madrid, para aterrizar esta mañana en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, ubicada a 22 kilómetros del centro de Madrid y muy cerca del Aeropuerto Internacional de Barajas. En lo que es el noveno viaje al exterior desde que inició su gestión presidencial hace poco más de seis meses, Milei continuará esta gira por Alemania y la República Checa, para regresar al país el próximo martes.

En la noche madrileña, Milei será premiado por la institución liberal “Juan de Mariana”. En el marco de la Cena de la Libertad en el Casino de Madrid, está previsto que Milei brinde un discurso de 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto.

Tal como ocurrió hace un mes, Milei no lleva adelante una agenda bilateral con el gobierno socialista de Sánchez, ni tampoco será recibido por el Rey Felipe VI o altos representantes de la realeza.

Según trascendió, la Casa Real rechazó una solicitud de parte del gobierno argentino, debido a que los asuntos de política exterior son responsabilidad del gobierno de Sánchez, con quien Milei mantiene un conflicto diplomático abierto. Semanas atrás, el gobierno español decidió retirar a la embajadora en Buenos Aires. Desde el Gobierno de Sánchez, reiteraron que la visita de Milei a España “tiene carácter privado”.

“Sin duda se trata de una visita privada, no hay nada de agenda oficial”, dijeron fuentes del gobierno español.

El primer político en recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid fue el venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente de su país, aunque sin reconocimiento de la ONU. Díaz Ayuso también entregó la insignia al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas; al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y al presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa.

La visita de Milei a Madrid volvió a encender la polémica con el gobierno de Sánchez. La diputada madrileña, Manuela Bergerot, criticó la entrega de la medalla de la comunidad a Milei. “Ante un viaje que no sabemos si es de carácter privado o público, queremos conocer los criterios por los cuáles le van a entregar una medalla a Javier Milei. Sobre todo a un presidente que ha mostrado una deslealtad absoluta y una falta de respeto ante la democracia española”, dijo la diputada.

La referente de Podemos, Irene Montero, también cuestionó a Díaz Ayuso: “Pedimos a la Comisión Europea que actúe para garantizar los derechos del pueblo argentino, especialmente de mujeres y personas LGTBI. Nos preocupa que el PP (Partido Popular) use las instituciones para premiar a (Javier) Milei, responsable de políticas de miseria y de criminalizar a las defensoras de DDHH”, dijo la dirigente de izquierda.

La réplica llegó desde Buenos Aires y por boca de la vicepresidenta, Victoria Villarruel: “Argentina es un pueblo libre que no se deja presionar por ningún país extranjero. Somos un país orgulloso que quiere a sus familias fuertes y a los delincuentes en las cárceles, especialmente a los violadores... todo lo contrario que usted, así que preocúpese por su país que nosotros nos ocupamos del nuestro”, respondió en defensa de Milei.

Cómo sigue la gira de Javier Milei por Europa

Milei dejará este sábado Madrid para volar a Hamburgo, Alemania, donde será galardonado con la medalla “Hayek”, premio que evoca al Nobel de economía Frederic von Hayek. Se anunció que Milei dará una clase sobre economía de unos 50 minutos.

De Hamburgo, norte de Alemania, Milei se trasladará a Berlín. Si bien a mediados de semana el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que habría una reunión bilateral con el canciller Olaf Scholz, la actividad fue recategorizada a “corta visita de trabajo”, según palabras de la portavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann.

La funcionaria de Scholz informó que inicialmente estaba programado un recibimiento con honores militares en la Cancillería, una bilateral y una posterior rueda de prensa, programa que fue desestimado finalmente.

El lunes, en tanto, Milei viajará a República Checa, donde se entrevistará con el Primer Ministro, Petr Fiala, y podría reunirse después con empresarios locales. Milei también será galardonado por otra institución liberal y se espera una reunión con el Presidente de la República Checa, Petr Pavel.