El aislamiento obligatorio fue decretado por el presidente Alberto Fernandez con la aparición del Coronavirus.


Luego de conocer que el Covid-19 como fue denominado el virus que comenzó en China, y que rápidamente afectó a Italia y España, y que lejos veíamos de que nos afectara, el presidente de la Nación Alberto Fernandez el 20 de marzo el Gobierno Nacional dispuso cuarentena obligatoria para evitar la propagación y el país comenzaba a transitar un panorama diferente.

Más lejos estaba de que afectara a la Ciudad Dulce del País, o por lo menos algunos incrédulos lo imaginaban, pero esta cuarentena tambien incluía a Arroyito y empezábamos a dilucidar como serían los próximos dias.

Los médicos y especialistas se reunían hace 4 meses en el edificio Municipal de Arroyito para determinar los pasos a seguir, y la temprana y correcta decision del Gobierno Nacional de asilar y finalizar con las actividades sociales normales, llevaban a tomar la decision de suspender las actividades sociales y determinar un protocolo para escuelas que incluía a todo el país.

Municipalidad de Arroyito

Lo que parecía lejano y que los medios del mundo mostraban sobre la pandemia Coronavirus, aparecian los primeros casos en Argentina y el desconocimiento y el miedo en algunos casos nos llevaba a cumplir los primeros días del Aislamiento dispuesto. Las fuerzas de la Policia, Gendarmería y Transito Municipal realizaban controles en las diferentes calles de Arroyito.

Llegaba el primer caso a la Argentina un 3 de marzo, y luego el primer caso a Córdoba un 6 de marzo y la fisonomía de nuestra Nación cambiaba definitivamente, no iba a llegar porque estaba muy lejos, pero el Covid 19 llegó.

Luego de cumplir con la cuarentena estricta, inútil para algunos incrédulos, Arroyito era noticia, y llegaba el primer caso a nuestra ciudad, el jueves 21 de mayo de 2020. Controversial caso, un alta que no se debía haber otorgado, un viaje de una ambulancia desde un Hospital donde se había generado un foco muy importante en Córdoba Capital, y un intendente que aseguraba que no habia sido un error de nuestra ciudad. El primer caso traía a los días posteriores el segundo caso de Covid a Arroyito.

Hospital Carlos Julio Rodriguez Arroyito

Esa historia del Aislamiento Obligatorio, y agregaríamos necesario, trajo según un informe municipal que los habitantes de Arroyito padecían preocupación estrés y ansiedad.

Desde el inspirador video de un joven de la ciudad que pedía y aconsejaba que debíamos cumplir la cuarentena, hasta jovenes de Arroyito por diferentes partes del mundo que padecían la pandemia, hemos visto en corto tiempo de todo.

Hoy a 100 días, Arroyito, que no está calificada por Fase, tiene casi un 90% de actividad, ya que en el momento del aislamiento obligatorio nunca detuvo su marcha total. La actividad industrial debido a las plantas de alimentos básicos como Arcor y Dulcor, mantuvo un 45% de funcionamiento en la ciudad, incluyendo a las empresas que realizan trabajos para dichas firmas.

Analisis por Covid 19

Con casi un nueva normalidad, restan habilitar con los protocolos pertinentes boliches, fiestas, gimnasios y hoteles. Las escuelas volverían a tener actividad solamente los cursos que finalizan un nivel en Infantes sala de 5, en primaria 6º grado y en secundaria 6º o 7º año depende la institución. El resto volvería ya en el 2021, salvo que la provincia determine lo contrario.

En deportes están habilitados los que se desarrollan individualmente, ninguno que sea en conjunto. Se ampliaron horarios en el ámbito de comercio y reuniones familiares. Las medidas son implementadas por el COE Central de Cordoba mediante protocolos elaborados por los municipios.

Arroyito no volvió a ser el mismo, hoy hay que descubrir quien esta en frente tuyo porque el barbijo llego para instalarse por mucho tiempo y es el interlocutor de las nuevas charlas. Por un tiempo, se acabaron los abrazos porque la distancia social rige en nuestro pais y debe respetarse.




Comentarios