Arroyito en España: ¿cómo se vive la cuarentena tan lejos de casa?

La periodista de nuestra ciudad Anabella Caballo lleva 28 días en aislamiento.

Anabella Caballo en España
Anabella Caballo en España

La joven periodista de Arroyito Anabella Caballo le contó a Via Arroyito como es vivir en cuarentena encerrado en España, en uno de los países que más sufrió el duro golpe de la Pandemia Covid-19.

"¡Resistiremos!" es el grito de aliento que suena de balcón a balcón, a la hora del aplauso sanitario. Una Semana Santa sin procesiones, prórroga del estado de alarma, incertidumbre y la crisis que golpea la puerta.

Anabella Caballo en España
Anabella Caballo en España

Han pasado más de 100 días en que China notificó a las OMS sobre la presencia de este virus tan similar al SARS. Actualmente, un millón y medio de personas en el mundo han contraído el virus, renombrado COVID-19. Una situación que veíamos tan lejana en España, más allá de los datos que ya presentaba China al 14 de marzo o lo que ocurría en Italia, quienes iban adelantados una semana en cuanto a contagios.

-FOTODELDIA- GRAF9267. MADRID, 11/04/2020.- Un repartidor cruza en bicicleta la Puerta del Sol, en Madrid, en una jornada de Sábado Santo en la que las muertes diarias causadas por la COVID-19 bajaron por tercera jornada consecutiva en España, que cumple cuatro semanas de medidas de confinamiento de la población. EFE/Fernando Villar
-FOTODELDIA- GRAF9267. MADRID, 11/04/2020.- Un repartidor cruza en bicicleta la Puerta del Sol, en Madrid, en una jornada de Sábado Santo en la que las muertes diarias causadas por la COVID-19 bajaron por tercera jornada consecutiva en España, que cumple cuatro semanas de medidas de confinamiento de la población. EFE/Fernando Villar

El primer caso de coronavirus llegó a España el 31 de enero, importado, venía de Alemania. El 9 de febrero aparece el segundo caso, otra vez, un extranjero que llegó a España con el virus consigo y no lo sabía, desde allí fue un antes y un después. En Barcelona se suspendió el Mobile World Congress, -el más importante del mundo en su sector-, decisión tan criticada por muchos pero tan acertada al fin.

Hacia finales de febrero llegaban los primeros casos locales, afectando las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Castellón. A esto llegó marzo, donde se conoció al primer fallecido por el virus, más de 100 contagiados y eventos y celebraciones masivas: el 8M, los partidos del Barcelona contra el Real Sociedad y el Real Madrid contra el Betis, la celebración del Vistalegre III, por parte del Vox, donde uno de sus representantes no paraba de toser, el cual tenía COVID-19 sin saberlo.

Llevamos 28 días de confinamiento, todo absolutamente cerrado, en excepción de los supermercados, tiendas de alimentación y farmacias que, mediante los recaudos necesarios de guantes, barbijos y alcohol en gel – muchos sin stock desde el día dos de la cuarentena-, siguen atendiendo al público, vigilado a su vez por la Guardia Civil y Fuerzas de Seguridad. Los mismos son los encargados de advertir, sancionar, detener a aquellos que se salten de manera reiterada el confinamiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez  acompañado por los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska ; de Sanidad, Salvador Illa; de Defensa, Margarita Robles ; de Transportes, José Luis Ábalos  y de Política Territorial, Carolina Darias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acompañado por los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska ; de Sanidad, Salvador Illa; de Defensa, Margarita Robles ; de Transportes, José Luis Ábalos y de Política Territorial, Carolina Darias.

A esto hay que sumarle el colapso sanitario, principalmente en la Comunidad de Madrid, que a la fecha registra más de 43 mil casos y casi 6 mil fallecidos. El gran desafío en la salud es "aplanar la curva", las UCI y los test rápidos. Es por ello que se ha decido extender la cuarentena hasta el próximo 26 de abril y tal como lo señalaba Pedro Sánchez, "Para muchos son los días más difíciles de nuestra vida".

Un mes después de conocer las cifras más temidas a causa del COVID-19, España llegaba a un descenso de empleo una vez más histórico. El fantasma del 2008 volvía a resurgir, dejando 834.000 trabajadores en el paro, la peor cifra en años.

Anabella Caballo en España
Anabella Caballo en España

Bajo el hashtag #TodoSaldráBien seguimos confiando, la esperanza está ahí, sigue viva en cada aplauso sanitario a las 20 hs, en los acordes de "Resistiré para seguir viviendo" que suenan en los hogares, en las palabras de los especialistas y mandatarios que prometen que en los próximos días se dejará atrás el pico de contagios y fallecidos. Todo se resume en el "Quédate en casa", que entendimos, en mayor o en menor medida, salvará nuestras vidas.

Gentileza Anabella Caballo.