Con la pandemia COVID-19 en el mundo, Cintia Ruatta y Juan Pablo Peretti esperan poder regresar al país.


Desde que se declaró la pandemia COVID-19el mundo no volverá a ser el mismo. Nada igualable, el Coronavirus ha afectado a gran cantidad de países y esos países han tomado la determinación del cierre de fronteras que ha incluido a Argentina.

Cintia Ruatta de Arroyito y Juan Pablo Peretti de Calchín sufrieron, como muchos argentinos, el cierre de las fronteras y quedaron varados en Miami. Cintia es arquitecta, cursó el secundario en la Escuela Dalmacio Velez Sarsfield de nuestra ciudad viviendo en la casa de su abuela, con sus tíos y primos que son su familia en Arroyito.

Cintia Ruatta y Juan Pablo Peretti varados en Miami

Ella conoció a Juan Pablo Peretti de la localidad vecina de Calchín en una de sus salidas a un boliche de nuestra ciudad. De ahí se casaron y se fueron a estudiar a Córdoba. Juan Pablo es Ingeniero en Sistemas, y su profesión los llevó de viaje a Estados Unidos.

El 2 de marzo viajaron a la ciudad de Miami donde Juan Pablo tenía unas reuniones laborales, la mas importante en San Francisco y en esos momentos se desató la pandemia. Ellos se mantenían informados de lo que sucedía con el Coronavirus, y Cintia nos comentó “no me voy a olvidar nunca cuando el Ministro de Salud Gines Garcia dijo que le preocupaba más el dengue que el Coronavirus. Lo minimizó y si hubiésemos sabido que se desataba una pandemia no hubiéramos venido”.

“Vinimos el 2 de marzo por trabajo, si bien nos íbamos a tomar unos dias, jamás imaginamos que sucedería esto“. En el relato Cintia quiebra su voz por la angustia que están viviendo “es una angustia constante, no sabés hasta cuando vas a estar, no sabes cuando te vas a ir, lo económico no es tanto sino la angustia diaria”.

Hoy vamos al super y compramos por una semana, es igual en el alojamiento, y cuando llegamos a la noche nos miramos y nos decimos, un dia menos”. Cintia vuelve a quebrarse y las lagrimas complican el audio que nos envía, nos vuelve a pedir perdón por eso y continúa “duelen mucho las mentiras, de los gobernantes y de algunos medios, decir vuelos de repatriación cuando cada uno tiene su pasaje. Nosotros tenemos en Latam, los de Aerolíneas Argentinas tiene un costo de 530 dolares y eso no lo dicen“.

Cintia Ruatta y Juan Pablo Peretti varados en Miami

Por ultimo agregó “el maltrato al que estamos sometidos, algunos medios dijeron que “se abrieron las playas en Miami” y no es así. La gente piensa que la estamos pasando bomba, que estamos de vacaciones, que estamos yendo a la playa y no nada que ver. Es una lucha constante, dia a dia, soy fuerte pero hay dias que nos tumba a la cama, yo no puedo trabajar acá”.

Actualmente ellos están en cuarentena, con algunas salidas, pero encerrados. Salen con barbijos y todas las medidas de seguridad pero nos dice “no estamos de vacaciones como algunos piensan, por momentos es un dolor muy grande, por momentos bronca e indignación, salió un viaje en una linea aérea solo para polistas, y no estaban en una lista de cancillería, entonces te da impotencia”.

Por el momento Cintia y Juan Pablo siguen varados en Estados Unidos y sin chances claras y próximas de volver a nuestro país, sienten el abandono y la indiferencia.



Comentarios