Vacunación: la aplicación de segundas dosis aumentó 155%, pero el esquema no se completaría hasta noviembre

Argentina presenta un desfase significtivo: para fines de julio en el país estaba el 55% vacunado con una dosis, y solo 15% con las dos.

Vacunación en Mendoza (Foto: Ignacio Blanco / Los Andes)
Vacunación en Mendoza (Foto: Ignacio Blanco / Los Andes) Foto: Ignacio Blanco

Si bien el ritmo de aplicación de las segundas dosis de las vacunas anticovid aumentó considerablemente. Sin embargo, según Clarín, se calcula que, para completar el esquema de todos los que hoy tienen una sola, se necesitarán más de 100 días, es decir: agosto,septiembre, octubre y parte de noviembre.

//Mirá también: Variante Delta en Argentina: confirmaron 89 casos en seis provincias

Hasta el 18 de julio, el promedio de aplicaciones diarias de segundas dosis era de 63.000, y ahora escaló a 161.000. En total, un 155% más. Y si se lo compara con fines de julio, cuando se colocaban 90.000 segundas dosis por día, es un 80% más. Este miércoles, por primera vez, fueron aplicadas más segundas dosis que primeras: 219.724 contra 192.498.

Así, se espera que el ritmo de aplicación de segundas dosis se acelere, y entonces la demora para llegar a todos se acortaría. Pero si bien aumentó el ritmo, no la cantidad: el promedio cada 24 horas sigue siendo casi el mismo que entonces: 342.000 contra 344.000.

La priorización de las segundas dosis que se está llevando adelante consiste en resignar la posibilidad de avanzar más rápido en la inmunización con al menos medio esquema, para poder cubrir con el esquema completo, lo antes posible, a los grupos de mayor riesgo.

Y eso cambió con la aparición de la variante Delta. Antes el Gobierno estaba enfocado en esparcir primeras dosis casi exclusivamente, pero con la inminente llegada de la Delta, los contagios subirán, y las dos dosis se hacen más necesarias que antes.

//Mirá también: Qué estrategia analiza el Gobierno para reforzar la inmunización ante la amenaza de la variante Delta

En cuanto a primeras y segundas dosis, Argentina presenta uno de los desfases más significativos del mundo: para fines de julio en el país estaba el 55% vacunado con una dosis, y solo 15% con las dos.

Mientras el Gobierno busca ponerse al día con los segundos componentes, y ganarle la carrera a la variante Delta, que ya se detectó en Argentina en casos que serían autóctonos, ya que no se les encontró nexo epidemiológico con viajeros.

Que sigan llegando

Mientras, se espera que seguirán llegando al país más lotes de vacunas, especialmente las de AstraZeneca, ya que el stock más caudaloso actualmente es de Sinopharm.

//Mirá también: Ciudad y Provincia ya aplican más de 100 mil dosis de Moderna a adolescentes con factores de riesgo

“¿Por qué no se puede escalar todavía más en la vacunación? ¿Por qué hay que dejar de dar primeras dosis para aplicar más segundas?”, se pregunta Clarín, y cita para responder a fuentes del Gobierno bonaerense: “Para aplicar más segundas dosis no hay más remedio que bajar la cantidad de primeras”, dijeron.

Por un lado, la escasez de vacunas colabora con esta situación, pero por el otro “hay gente que hasta el día de hoy no está enterada que se habilitó la vacunación libre en el Conurbano”, explicaron.