Luego de los incidentes que protagonizó este lunes Santiago “Chano” Moreno Charpentier con agentes de la Policía Bonaerense, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, volvió a defender el uso de las pistolas eléctricas Taser al declarar que el exlíder de Tan Biónica “está vivo de suerte”, después de que un policía lo baleara.
// Mirá también: Chano Charpentier tiene afectado “uno de sus riñones, el páncreas y el bazo”
El músico sufrió un brote psicótico durante la madrugada de este lunes. En este marco, Berni sostuvo que el disparo que recibió Chano lo podría haberlo matado y que con el uso de un arma no letal “se podrían haber evitado” las heridas que sufrió.
Según indicó el ministro de Seguridad bonaerense, durante la madrugada recibieron el llamado de la madre de “Chano” de que “había una persona con una reacción que ella denomino psicótica, que estaba siendo amenazada con un cuchillo al igual que los médicos que fueron a atenderlo”. De acuerdo a su relato “cuando llegó la policía (el músico) quiso atacarlos con cuchillo y el efectivo hizo lo que tenía que hacer, lo neutralizó”.
En este marco, Berni puntualizó que “es un buen momento para volver a discutir” el uso de pistolas Taser, que genero debate con la ministra de Seguridad Sabina Frederic. Planteó que si el efectivo hubiera tenido un arma no letal “esto no habría ocurrido”.
Para el ministro, los dispositivos son “fundamentales no solo para preservar la vida del policía sino también la del delincuente, más allá de que este no es el caso, porque se trata de un paciente psiquiátrico, que podría haber sido totalmente neutralizado con el uso de una pistola Taser”, dijo en declaraciones a Radio 10.
“‘Chano’ está vivo porque tuvo suerte, porque si el disparo le pega en la pierna y en la arteria femoral no tenía ninguna posibilidad de salvarse”, afirmó el ministro quien añadió: “la diferencia entre la vida y la muerte muchas veces es a pocos milímetros”.
// Mirá también: Volcó en Parque Patricios el móvil policial que iba a hacer pericias por Chano Charpentier
Al respecto, el funcionario resaló “la habilidad” del policía que le disparó al músico porque “no apuntó a la cabeza sino como pudo, en el momento que pudo”, que el efectivo “hizo lo que tenía que hacer” y que por eso el fiscal “no tomó ningún tipo de medida con los agentes que fueron a trabajar”.
Chano volvió a atacar a su madre en la ambulancia
Sergio Berni debelo que a Chano debieron sedaron para subirlo a la ambulancia, “herido y todo” y cuando se terminó el efecto el músico “se despertó en la ambulancia y volvió a atacar a la madre, a la que hubo que poner nuevamente adelante de la ambulancia para que no la lastime”.
Para finalizar, el ministro de Seguridad bonaerense puntualizó que la policía “tuvo que someterse a este grado de descontrol”.