En plena segunda ola de coronavirus, y con los contagios en alza desde hace al menos una semana, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires (PBA) le rogó a la población que se cuide de los contagios. La Provincia advirtió que en un mes podría colapsar el sistema de salud.

//Mirá también: Axel Kicillof podría extender las restricciones por decreto provincial

A través de Twitter, el jefe de Gabinete de la PBA, Carlos Bianco, “rogó” a la población bonaerense “cumplir las normativas y protocolos” para evitar más contagios.

“Esta semana superamos los 10.000 casos en el promedio diario”, escribió. “Como dijo el Gobernador, más que una segunda ola es un tsunami de casos”, agregó Bianco.

Les rogamos cumplir las normativas y protocolos al pie de la letra para evitar contagios y muertes, mientras seguimos con el plan de vacunación”, finalizó Bianco.

//Mirá también: Daniel Gollan afirmó que en la Provincia “habrá que tomar más medidas” si siguen multiplicándose los casos

En un gráfico que publicó en ese mismo posteo, el funcionario remarcó que los casos confirmados diarios por semana en territorio bonaerense fueron 10.032 entre el 5 y el 11 de abril.

Al borde del colapso

Este lunes, la directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela, advirtió que, “con esta velocidad de casos” de coronavirus, “en un mes colapsa el sistema de salud de la provincia”.

“Tenemos una carrera entre el aumento de casos y la campaña de vacunación”, resaltó Varela, aunque remarcó que se requerirían al menos cinco semanas para completar la “vacunación de adultos mayores y que desarrollen la inmunidad adecuada”.

En ese contexto, dijo que si el crecimiento de casos sigue durante las próximas cinco semanas, se “va a superar la capacidad del sistema de salud”. “Con esta velocidad de ocurrencia de casos, en un mes colapsa el sistema de salud de la Provincia, por eso estamos evaluando distintas estrategias”, agregó, en diálogo con Radio El Destape.

Sobre la continuidad de las clases presenciales, dijo que “si bien está previsto que se interrumpan las clases presenciales en los lugares que se necesite, una de las medidas que fue seguir con las clases presenciales en este contexto tiene que ver con que este virus no se comporta como la mayoría de los virus tradicionales que tienen gran impacto en los niños, sino que ataca a personas mayores”.

Nueva reunión con Ciudad y Nación

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, volverá a presidir una reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA junto a las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, donde se evaluará la marcha de las políticas implementadas para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Mientras, a las 18, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará una reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de los encuentros que viene llevando adelante el Gobierno nacional para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus.

La ministra Vizzotti también participará de este encuentro que se realizará en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, en el que también estarán presentes la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Según los datos oficiales difundidos el domingo, 132 personas murieron y 15.262 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 57.779 los fallecidos registrados a nivel nacional y 2.532.562 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Con información de Télam.