Mientras investiga la presencia de una sustancia cancerígena en su fórmula, Pfizer suspendió las ventas alrededor del mundo de un fármaco para dejar de fumar. Se trata de Chantix en los Estados Unidos, y Champix fuera de ese país. Cabe mencionar que también está disponible en nuestro país.

//Mirá también: El Gobierno compró 5,4 millones de vacunas monodosis de CanSino

Los lotes que fueron retirado contaban con altos niveles del carcinógeno -perteneciente al grupo de las denominadas nitrosaminas-. Además, la empresa continúa haciendo pruebas en pos de hallar más lotes contaminados.

Aunque no se dieron detalles sobre el número de lotes y en donde se encuentran, Pfizer aseguró que los beneficios del fármaco son superiores a los posibles riesgos asociados a la exposición a nitrosaminas.

El análisis de la FDA

Si bien la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) no incluyó a Chantix en su lista de productos retirados del mercado, se encuentra investigando la presencia de nitrosaminas en diferentes medicamentos.

La reguladora explica que este componente está presente en el agua y en alimentos como las carnes curadas y asadas, en los productos lácteos y en las verduras, pero no son dañinas si se ingieren en cantidades pequeñas.

La farmacéutica retiro un fármaco (Foto: AP)AP

Más allá de esto, aumenta el riesgo de sufrir cáncer a las personas que tienen exposición a niveles elevados de esta sustancia durante largos períodos de tiempo.

Asimismo, recomienda que aquellos pacientes que tomen fármacos con potencial contenido de nitrosaminas no interrumpan el tratamiento, sino que dejen esa evaluación en manos de sus médicos.

En 2020, las ventas de Chantix ascendieron a 919 millones de dólares contra los 1100 millones de 2019. Una de las principales patentes de Pfizer sobre Chantix expiró en noviembre y, aunque “la competencia genérica para Chantix aún no ha comenzado, podría comenzar en cualquier momento”, señalaron desde Pfizer en mayo paso, en su informe trimestral.

Un episodio similar

En 2018, la local Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) había retirado de manera preventiva el valsartán, un conocido antihipertensivo por una sospecha de contaminación con un agente cancerígeno.

//Mirá también: Provincia habilita la vacunación libre para mayores de 50 años

En esa oportunidad, la Anmat aclaró que el principio activo no se encontraba cuestionado como antihipertensivo y para la insuficiencia cardíaca, sino que el problema se limitaba a la materia prima proveniente de un determinado fabricante, luego de que se detectara en el proceso de elaboración una impureza potencialmente citotóxica.

Además de la Anmat, otras agencias sanitarias en el mundo tomaron la misma medida. La primera en advertir los problemas con el valsartán fue la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Con información de EFE