El Gobierno confirmó que acordó la llegada de 5,4 millones de vacunas chinas CanSino, que son de monodosis. Se espera que las primeras estén en el país en julio.

//Mirá también: Convidecia: quedó oficialmente aprobada la vacuna del laboratorio CanSino contra el coronavirus

“Con CanSino se firmó un contrato de 5,4 millones de dosis, es una vacuna monodosis. El objetivo es que a partir de julio empiecen a llegar. Estamos esperando que nos confirmen cuándo sería la fecha y en qué cantidades”, dijo la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

Nicolini explicó que esta vacuna tiene “un proceso de exportación, viene de China y entonces lleva unos trámites burocráticos que demandan semanas”.

“Esperamos que en los próximos días podamos anunciar y contar también con esta vacuna”, agregó, en diálogo con El Destape Radio.

Sobre la administración de estas dosis, explicó que “se sumarán al plan de vacunación”, y detalló que las autoridades y la Comisión Nacional de Inmunizaciones “van a recomendar a quién podría ir dirigida esta vacuna y quiénes las van a recibir”.

Hace dos semanas el Gobierno autorizó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia, del laboratorio chino Cansino. Esta vacuna fue testeada en el país con la participación de la Fundación Huésped, y llegó a 8000 voluntarios en febrero de este año.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: las siete nuevas vacunas que negocia el Gobierno

La vacuna de CanSino puede conservarse hasta por tres meses con refrigeración de entre dos y ocho grados centígrados, por lo que no requiere equipamiento sofisticado para su traslado y almacenamiento.

De acuerdo con los primeros resultados aplicados, la fórmula logró una efectividad de un 65,7% para casos sintomáticos y de un 90,98% para casos graves. Cada dosis tiene un valor de mercado estimado de US$ 14.

Se trata de la tercera vacuna contra el coronavirus desarrollada en China, luego de la Sinovac (que se usa en Chile) y la Sinopharm (que se aplica en nuestro país).