Ante la llegada de la segunda ola de coronavirus en Europa y distintos países de otros continentes, se puso en debate si la forma correcta de referirse a este fenómeno es “nueva cepa” o “variante”, teniendo en cuenta que la mutación del virus.
En este sentido, Vía País se puso en contacto con distintos expertos en infectología que coincidieron en que el término adecuado para referirse a esta nueva etapa del Covid-19 es “variante”.
“El término correcto es variante, una nueva cepa sería una nueva pandemia; esto es una variante que tiene algunos cambios en los aminoácidos de las proteínas de la estructura genética del virus, que por ahora son menores”, dijo el especialista Ricardo Teijeiro, en diálogo con este medio.
Asimismo, el infectólogo Rubén Solari coincide con su colega y recalca que “la modificación de alguna secuencia genética del virus se denomina variante”. Y agrega: “Los virus, especialmente ARN, presentan numerosas mutaciones, habitualmente algunas de ellas pueden condicionar la aparición de variantes con significación clínica y otras no”.
“Cuando hablamos de cepas, hablamos de virus de una misma condición pero que difieren entre sí”, completa el experto Enrique Casanueva.
Por su parte, al ser consultado sobre el nivel de contagio de la variante del coronavirus (indican que es del 70 por ciento), Teijeiro explicó que “está en estudio”, debido a que no se sabe si ese porcentaje se debe a características propias de la mutación o a conductas sociales.
Segunda ola de coronavirus en Argentina
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pidió este martes no dejar de usar tapabocas y mantener los cuidados de los contagios de coronavirus, luego de que los casos aumentaran en los últimos días, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Si nosotros no nos cuidamos y seguimos haciendo lo mismo que está pasando en los últimos 15 días, las cosas no van a mejorar, tenemos riesgos de que empeore, y no cuando pensábamos que iba a ser la segunda ola, sino que puede pasar mucho antes”, sostuvo González García.
Y agregó: “Si seguimos así vamos a tener lío cuando empiece el verano, no cuando termine. Yo veo una situación social que confieso no sé bien cómo manejarla. Publicidad hacemos todo el tiempo. Lo que dicen los expertos, lo que decimos nosotros es un mensaje de cuidémonos”.
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestó que una de las metas es demorar la llegada de la segunda ola de Covid-19 y, por tal motivo, anticipó que intensificarán la investigación, los test y el rastreo del virus.
En ese sentido, Quirós explicó que en mayo tienen previsto completar la inmunización de las personas que integran el grupo de riesgo.
Además, en conferencia de prensa, solicitó que la gente cumpla con las medidas de prevención para evitar contagios y que haga “un esfuerzo de tres o cuatro meses más”. Asimismo, aclaró que la pandemia “no terminó”, haciendo hincapié en que si la segunda ola de contagios de coronavirus se anticipa a la vacunación contra el Covid-19 “el dolor social será mayor”.