La UCR y el PRO, los dos socios principales de Juntos por el Cambio (JPC) salieron de inmediato a responderle Alberto Fernández, después de que el presidente de la Nación, desde México, y en pleno escándalo por las vacunaciones de privilegio consentidas por su gobierno, dijera que “hubo una campaña despiadada, desatada en Argentina por la oposición para hacerles sentir a los argentinos que la vacuna Sputnik V era veneno” y que hasta lo denunciaron “por estar distribuyendo veneno”.

“El Presidente debería ser el primero en pedir a la Justicia que investigue hasta el hueso. La falta de vacunas es un problema, pero la inmoralidad pública es intolerable y el Gobierno no acusa recibo. Señor Presidente: no pida impunidad, no intente tapar el sol con la mano”, dijo el presidente del interbloque de diputados de JPC, Mario Negri, en Twitter, el medio utilizado por los radicales para expresar su enojo con Fernández.

Por su parte el diputado por Mendoza Luis Petri afirmó que “el Presidente dice que no es delito colarse en la fila para vacunarse” y sostuvo que “el delito lo cometieron los funcionarios públicos que proporcionaron la vacuna y montaron un vacunatorio VIP”.

“Eso se llama abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, Artículo 248”, resaltó el legislador de la UCR.

Otro radical, el formoseño Ricardo Buryaile, sostuvo: “Si esto es una payasada, ¿por qué Alberto Fernández lo echó a Ginés González García? Haga una conferencia de prensa y explíquele a la sociedad. Háganse cargo del vacunatorio VIP”.

Es que el presidente Fernández dijo también “terminemos con la payasada”, en alusión a las críticias y a las presentaciones judiciales de la oposición, y les pidió “a los jueces y a los fiscales que hagan lo que deben”. “No hay ningún tipo penal en la Argentina que diga que ‘será castigado el que vacuna a otro que se adelantó en la fila’. No existe ese delito y no se pueden construir delitos graciosamente. Ya lo hemos vivido”, dijo.

“Fracasada gestión”

El bloque de diputados PRO, a su vez, salió a responderle al mandatario con un comunicado en el que sostuvo que “el escándalo de los vacunados VIP ha trascendido las fronteras locales y se ha constituido en un hecho vergonzoso, no sólo para la fracasada gestión del presidente Fernández, sino también para el prestigio de la Argentina”.

“Ante la falta de vacunas, por desidia y nulo sentido de la previsión, y ante los titubeos en el plan de vacunación que sigue siendo un relato, el Presidente reacciona con agravios a la oposición y con su persistente actitud extorsiva hacia la Justicia, calificando de ‘payasadas’ la investigación en marcha que busca esclarecer un hecho insensible y miserable, como el de haber montado un vacunatorio VIP en el propio Ministerio de Salud”, dijo la bancada del partido del expresidente Mauricio Macri.

Para el bloque opositor, “Fernández se desboca una y otra vez ante las crisis, y se olvida de que es el primer magistrado de la Nación, que su intromisión en los otros poderes del Estado debilita la democracia por excederse en sus atribuciones constitucionales y coloca al país en un contexto de inseguridad jurídica aberrante”.

El partido, que preside la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, remarcó que “mientras el personal esencial y los adultos mayores hacen fila para ser vacunados, militantes y funcionarios oficialistas desfilan por los vacunatorios del privilegio y de la vergüenza” y que “esto es lo que la sociedad observa indignada, pero el Presidente opta por aconsejarle a la Justicia que debe investigar y que es una ‘payasada’, cuando desde la Iglesia hasta Human Rights Watch censuran el escándalo sanitario de su gobierno”.

“Evidentemente, Fernández cree que el insulto es una medida reparadora de sus desaguisados y profiere lo primero que se le ocurre. Señor Presidente, ya sabemos que uno de los modos de ejercer el poder del kirchnerismo es no hacerse cargo de nada, transfiriendo las responsabilidades a sus predecesores. Deje que la Justicia investigue sin interferencias ni presiones. Necesitamos un Poder Judicial independiente que termine con la impunidad y que castigue a los culpables, cualquiera sea el partido político al que pertenezcan”, expresaron los diputados macristas.