Los precios del mercado mayorista de productos y servicios saltaron un 4,7% mensual en octubre, registrando así el nivel más alto de 2020 tras una aceleración dada por los artículos importados en medio de la crisis cambiaria y una brecha entre los tipos de cambio que alcanzó nada menos que un record del 150%.

El Indec publicó este jueves el Sistema de índices de precios mayoristas. La variación del 4,7% mensual en el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) se explicó como consecuencia de la suba de 4,6% en los “Productos nacionales” y de 5,6% en los “Productos importados”.

El IPIM acumuló un alza del 24,5% entre enero y octubre; y el registro de los últimos doce meses alcanzó un nivel del 36%. Si bien este indicador contempla una canasta distinta a la del Índice de Precios al Consumidor (que marca la inflación), el movimiento en los valores viene siendo muy similar a lo largo del año.

Índices de la canasta básica en el país.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,5% en los “Productos nacionales” y de 5,6% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,5% en los “Productos primarios” y de 5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Octubre fue un mes de elevada tensión en el mercado de divisas. Si bien el tipo de cambio mayorista viene subiendo en sintonía con la inflación en lo que va del año, la brecha con el llamado “blue” o “dólar informal” tocó el 149,7% el 23 del mes. Y si bien este último factor está conformado por un mercado reducido, tiene un fuerte impacto en expectativas.

Entre los productos primarios que más se encarecieron en octubre estuvieron los de origen agropecuario, con un salto del 8,6% para el IPIM y del 12,5% para la producción de alimentos manufacturados que luego van a las góndolas.

Lanzarán una canasta básica de alimentos (La Arena)

Esto se correlaciona con lo ocurrido con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Indec difundió la semana pasada. En ese indicador, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas también mostró un salto fuerte, 4,8%. Este rubro fue el que registró la mayor incidencia en todas las regiones del país, dijo el organismo estadístico.

Y entre los productos manufacturados a nivel mayorista, lo que más se encareció durante octubre fue: papel y derivados, con 10% mensual; madera y productos de madera excepto muebles, con 9,4%; medios de transporte, con 7,4%; máquinas y aparatos eléctricos, con 5,7%; y equipos para medicina e instrumentos de medición, con 5,4%.