El presidente Alberto Fernández realizó una publicación en su cuenta de Twitter, en relación a los 27 años del atentado a la AMIA. “A 27 años del atentado a la AMIA, los familiares de las 85 víctimas continúan firmes en su reclamo de verdad y justicia. En memoria de cada uno de ellos y en honor a quienes perdieron a sus seres queridos, debemos unirnos contra la impunidad”, escribió.
//Mirá también: A 27 años del atentado, la AMIA pidió “conocer toda la verdad, no solo fragmentos”
El titular de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se había reunido la semana pasada con Fernández, quien no participó en el acto de homenaje.
“Charlamos sobre cómo la causa AMIA sigue siendo todavía un dolor para la sociedad argentina y qué podemos hacer en aras de poder aprehender a los que están sindicados como los responsables”, indicó Eichbaum en la ocasión.
El atentado fue el segundo contra la colectividad judía argentina después del perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel, con saldo de 29 muertos y 200 heridos, también impune.
Argentina tiene la mayor comunidad judía de América Latina, con unos 300.000 miembros.
“Inoperancia, corrupción y encubrimiento”
La AMIA pidió recientemente una mayor intervención del Estado y cuestionó la “inoperancia e indiferencia” del Gobierno en esta materia..
“El Juzgado Federal N° 6, a cargo de la causa, no tiene aún designado un juez o jueza en forma permanente. Esa situación sin resolver no hace más que colaborar para que nada avance. Necesitamos que los mecanismos institucionales se activen con urgencia, y que el Juzgado responsable no continúe ‘vacante’”, resaltó el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, durante un acto virtual.
Y afirmó: “Son los poderes del Estado, y no las víctimas, los únicos responsables por los entramados de inoperancia, corrupción y encubrimiento que nos impiden llegar a la justicia”.
Cristina Kirchner llamó a una audiencia
Mientras las autoridades de la AMIA realizaban el acto oficial bajo el lema “Conectados contra la impunidad” este viernes, como cada año y para reclamar justicia, la vicepresidenta Cristina Kirchner llamó a una audiencia para pedir “la nulidad de la causa conocida como el Memorándum con Irán”.
Por su lado, los familiares no participaron de la audiencia y aseguraron que “no le tienen miedo a la verdad”.
“Desde que el fiscal Nisman formuló su denuncia sólo deseamos que se realice el Juicio Oral y Público, oportunidad en la que los imputados podrán ejercer plenamente sus defensas”, señalaron mediante un comunicado.
//Mirá también: Memorándum con Irán: Cristina Kirchner pedirá que no la juzguen en una audiencia especial
Tras el acto por el 27° aniversario, la expresidenta expuso de manera virtual en Comodoro Py y pidió que se “anule el caso elevado a juicio donde se la acusa de encubrimiento Agravado del atentado a la mutual judía”.
En su descargo político responsabilizó a Mauricio Macri de “cooptación del Estado” para perseguirla. También apuntó contra Comodoro Py: “Esta causa es un disparate institucional, judicial y político”.