Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, aseguró que el Gobierno bonaerense quiere “embromar lo menos posible” a quienes hayan viajado al exterior, pero que “la voluntad es preservar la salud de la gente”.

//Mirá también: Según Daniel Gollan, para septiembre “todos los mayores de 18 años estarán vacunados”

Así, el ministro explicó que el objetivo de la resolución de este jueves, que indica que los bonaerenses que viajen al exterior deberán hacer a su regreso un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, con costo a cargo del turista.

Así lo dispuso la Resolución 192 de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud bonaerense publicada en el Boletín Oficial, que tiene como propósito retrasar el ingreso de la variante Delta del coronavirus.

Daniel Gollan, ministro de Salud bonaerense (Archivo / Télam).

En declaraciones formuladas a la radio AM530, Gollan precisó que “el Estado provincial pagará el hospedaje en hotel de esos cuatro días a quienes hayan salido (del país) antes de esta decisión” pero advirtió que “los que salen ahora y saben a lo que se exponen, cuando regresen, pagarán de su bolsillo ese costo”.

Indicó asimismo que en la actualidad hay unos 10.000 argentinos fuera del país, y recordó que esos viajeros, antes de partir, “firmaron una declaración jurada en la que decía que asumían las consecuencias si hubiera un cambio en el estatus epidemiológico que obligara a reprogramar el regreso”.

//Mirá también: Daniel Gollan aislado por ser contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus

No hay varados de gente que no se enteró lo que le iba a pasar. Es gente que sabía y salió. No obstante eso, en la provincia de Buenos Aires estamos tomando una serie de medidas que le alivie lo más posible la situación al turista que se fue”, remarcó.

En ese contexto, Gollan subrayó: “No tenemos nada con el que se fue por turismo o trabajo, pero tenemos que proteger a la población argentina de las variantes que están entrando”.

Al explicar el procedimiento dispuesto en la resolución oficializada hoy, el ministro dijo que “tres días antes de viajar, la persona tiene que tener una PCR negativa y, cuando llega a Ezeiza, se le hace test de antígenos”.

Asimismo, sostuvo que si esa prueba da positiva, “va a un hotel a cumplir la cuarentena”, pero si el test arroja un resultado negativo “irá cuatro días a un hotel aislado”.