Luego de muchos anuncios realizados, en vano, sobre la llegada al país de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, un funcionario del Ministerio de Salud de la Nación ahora indicó que se las espera para “principios del mes que viene”.

// Mirá también: Coronavirus en Argentina: llegarán al país 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Las vacunas de AstraZeneca, producidas en parte en la Argentina, eran esperadas en los primeros meses de este año. Finalmente se las esperó para el mes de abril, previsión que tampoco se cumplirá.

Vacunas AstraZeneca (Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes) Orlando Pelichotti | Los Andes

En referencia al tema, el secretario de Estrategias Sanitarias y responsable del Plan Estratégico de Vacunación contra el Coronavirus, Juan Manuel Castelli, expresó: “Esperamos que sea a principios del mes que viene que ingresen las vacunas de AstraZeneca desde México. Ese es el compromiso y es lo que estamos trabajando con el laboratorio”.

“Están trabajando en el fraccionado, envasado y en el proceso de calidad, que son los pasos más críticos que requiere la producción”, detalló el funcionario en declaraciones a radio Urbana Play.

Cabe recordar y destacar que el principio activo para la vacuna de Oxford destinada a Latinoamérica (salvo Brasil) se elabora en la Argentina, en el laboratorio MabXience, del Grupo Insud. Según pudo saber Clarín, el ritmo de producción en esa planta de Garín viene según los planes previstos, y ya se fabricó allí lo necesario para 60 millones de dosis.

La primera mitad de la producción de las vacunas fue a México y la segunda mitad, a Estados Unidos. No obstante, hasta ahora, ninguna de las dos mitades está en condiciones de ser distribuida.

DEMORADA. El principio activo de la vacuna de AstraZeneca ya se está fabricando en Mabxience, Argentina, pero el envasado en México viene demorado.Mabxience

// Mirá también: Las vacunas de AstraZeneca comenzarían a llegar a la Argentina tras el desbloqueo de Estados Unidos

Hace algunos días, el propietario de mAbxience, Hugo Sigman, indicó que los problemas los tuvo el laboratorio mexicano Liomont para envasar la vacuna, refiriéndose a las dilaciones. Sin embargo, la mitad de la producción se derivó a Estados Unidos.

“Formular, fraccionar y envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente. Este es, de hecho, el problema que enfrentó en México el laboratorio Liomont, quien formula, fracciona y envasa el principio activo que mAbxience produce en Argentina y que determinó una demora en el inicio de la producción”, escribió Sigman.

Calendario tentativo de vacunas

Según se estableció en un calendario tentativo de contrato de compra, se contemplaba la llegada de 6.422.000 dosis entre marzo y abril, sobre un total de 22.431.000.

No obstante, hasta el momento, Argentina no pudo las dosis tener en los tiempos que esperaba y ha puesto al país en un lugar de gran incertidumbre, sin claridad sobre cómo continuará en lo inmediato la campaña de vacunación.