En el marco de la creciente subida de casos de coronavirus y ante la inminente llegada de la segunda ola de contagios de Covid-19, por decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se desbloqueó la exportación desde Estados Unidos hacia México de los insumos necesarios para la producción y el envasado de vacunas de Oxford AstraZeneca a la Argentina.

Según información a la que pudo acceder Clarín, en las próximas dos semanas estarían listas 900.000 dosis de vacunas para ser enviadas a Buenos Aires. Estas fueron fabricadas en la planta de MABxience en Buenos Aires, y fraccionadas y envasadas en el laboratorio Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerque, Estados Unidos.

MABxience en Garin, Buenos Aires. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

La planta MABxience, tenía previsto -en un principio- envasar las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZenena en un laboratorio mexicano. No obstante, las dosis debieron ser enviadas a Albuquerque ya que Liomont (el laboratorio mexicano) no podía conseguir los filtros necesarios para fraccionar y envasar las vacunas.

Los filtros de vidrio con perforaciones microscópicas se fabrican en Estados Unidos y su exportación estaba regulada desde mayo de 2020. Donald Trump había repuesto el funcionamiento de la ley para prohibir la venta de insumos para médicos, pero en febrero, Biden volvió a invocar esa ley de 1950, esta vez para bloquear la exportación de insumos para producir vacunas y jeringas.

Tras estos vericuetos y para evitar más complicaciones, AstraZeneca ordenó que se enviara a Albuquerque los dos primeros lotes de producción, que sirven para producir 12 millones de vacunas.

Estos lotes son los que inicialmente se distribuirán, dentro de dos semanas, a países de América Latina que ingresaron al programa de la Fundación Slim, que vende a los gobiernos las vacunas de Oxford AstraZeneca a 4 dólares por unidad. De esos 12 millones, 900.000 dosis llegarán a la Argentina, según indicaron a Clarín fuentes al tanto de la operación.

Vacuna de Astrazeneca (AP).

Según estima el Gobierno, en mayo comenzarán a llegar a Buenos Aires los aviones con las vacunas que serán envasadas en México. Dado que Liomont pudo acceder a comprar los filtros y entrar en régimen de producción normal tras el desbloqueo que Biden comenzó a implementar.

AstraZeneca está muy demorado con nosotros. Dicen que van a empezar a mandar las vacunas hechas en México en mayo. Espero que sea así”, confió un muy importante funcionario de la Casa Rosada.

Desde el Gobierno confían en que, si no aparecen más trabas, con este sistema que implementó la Fundación Slim, AstraZeneca podrá mandar a la Argentina a partir de mayo unas tres millones de dosis por mes. Esa vacuna puede ser conservada en una heladera común -con temperaturas de 4 a 7 grados- y debe existir una ventana de tres meses entre la primera y la segunda dosis.