Ante la situación que está atravesando Formosa en medio de esta pandemia por las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de Gildo Insfrán, desde Juntos por el Cambio radicaron una denuncia por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento” en contra del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Vale recordar que el funcionario nacional estuvo en la provincia y se interiorizó sobre la situación que estaban viviendo las personas en los centros de aislamientos y el accionar de la policía: mujeres de la comunidad wichi se esconden en el monte para que no les practiquen una cesárea y las separen de sus hijos. Pese a las reuniones, marchas y denuncias que escuchó Pietragalla, este sostuvo que todo se trata de una “operación de prensa”.

Vamos a denunciar en la justicia, en los medios y en las redes. Donde se pueda y donde no”, escribió en su cuenta de Twitter Waldo Wolff junto con el comunicado de JxC: “La violación a los derechos humanos en la Formosa de Gilfo Insfrán está probada, aunque el gobierno nacional niegue una realidad que avergüenza a los argentinos y enluta a la democracia”.

En el comunicado, hacen mención sobre las duras situaciones que se viven en la provincia, como las mujeres wichis embarazadas que deben esconderse en el monte para no ser separadas de sus bebés. “Los aislamientos compulsivos, las restricciones a la circulación y la represión a la protesta generan un clima de discordia [...] ahora se suma la situación de desprotección absoluta entre las mujeres más vulnerables”, señalan los diputados de JxC.

Denuncian en Formosa que se les implantan chips anticonceptivos a mujeres sin su consentimiento

Luego sostienen que a pesar de haber viajado a la provincia y haberse informado de lo antes mencionado, el secretario de DD.HH. “redujo todo a una ‘operación mediática’ y prefirió mirar para otro lado. Así, el gobierno nacional protege al gobernador y condena a los formoseños al descarte”.

Es por esto que Wolff radicó una denuncia contra Pietragalla en la Justicia por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento”. El Diputado contó con el apoyo de Fernando Iglesias, Enrique Sahad, Adriana Ruarte, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid, Pablo Torello, Jorge Enríquez, María Carla Picolomini y Héctor Antonio Stefani.