Para Miguel Ángel Pichetto, actual Auditor General de la Nación, la iniciativa del Gobierno de pedir al Congreso más facultades para que el Presidente decida medidas sanitarias que no puedan ser refutadas por las jurisdicciones, es una “respuesta medieval” ante la falta de vacunas.

//Mirá también: Miguel Ángel Pichetto calificó las medidas de ajuste como “un giro al realismo”

“La única respuesta que el Estado tiene ante la falta de vacunas, es la respuesta medieval: cuarentena, restricciones y limitaciones a la libertad, violando la constitución y la ley”, dijo el excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri a TN.

“Ninguna emergencia, ni siquiera la sanitaria, que es la más trascendente, puede violar libertades, garantías y derechos propios de la Constitución Nacional”, agregó.

Y sumó: “Este proyecto —llamado de “superpoderes”— tienda a convalidar futuras acciones, como por ejemplo el cierre de actividades”, lo que genera que se “detenga la política opositora y que solo se pueda hacer política desde el oficialismo”.

“No se pueden hacer reuniones de más de 10 personas, pero el Gobierno puede reunir a 200”, arremetió.

Mauricio Macri, “clave” para la oposición

Pichetto sostuvo también que el expresidente Mauricio Macri “aún no está para jubilarse” y que tiene un “rol clave para conformar y consolidar el espacio opositor” en una Argentina en la que no hay una tercera vía electoral, sino que prevalece la polarización entre la centroizquierda y la centroderecha.

También consideró que se debe “ampliar” la sociedad política de esa alianza que integran algunos dirigentes que se fueron de las estructuras del peronismo y referentes del PRO, de la UCR y de la Coalición Cívica-ARI.

Mauricio Macri y Miguel Pichetto

Al disertar de forma remota ante la Bolsa de Comercio de Córdoba, Pichetto dijo que “Macri está vigente en la política argentina. Aún no está para jubilarse”.

Asimismo, sostuvo que en el país se debe generar un “debate político cultural, económico y social para definir el rumbo y el destino”, y dejar de lado las “discusiones obsoletas que entorpecen el proceso de crecimiento y de desarrollo de la actividad privada y productiva del país”.

//Mirá también: Mauricio Macri contó que se vacunó en Miami y aprovechó para criticar al Gobierno

Sobre la reciente vacunación de Macri en Miami, dijo que no lo ve como algo “negativo”, ya que el expresidente es “un hombre que viaja por obligaciones de trabajo”.

El quiebre interno en el Gobierno

Pichetto se expresó también sobre la interna entre el ministro de Economía Martín Guzmán y Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, centrada en el aumento de las tarifas energéticas.

“Guzmán no debería haber hecho ese desplazamiento sin haber hablado previamente, porque quedó en el peor escenario. Es decir, que quedó debilitado y desestabilizado porque no pudo echarlo. En política a veces hay que hacer lo que se puede”, sostuvo.

//Mirá también: Federico Basualdo: el subsecretario de Energía que se enfrentó a Martín Guzmán

Y agregó: “La vicepresidenta (Cristina Kirchner) cree firmemente que el ajuste tarifario de Macri fue una de las causas de su derrota electoral”, por lo que “no quiere llevar el aumento tarifario a dos dígitos”.

“Sumado a la pérdida de empleo, la cuarentena interminable y la falta de vacunas, sería un cóctel muy peligroso para el oficialismo”, añadió.

Por último, no descartó la posibilidad de ser candidato en la Provincia de Buenos Aires: “Estoy dispuesto a construir y trabajar el espacio del peronismo republicano dentro de la coalición. No estoy retirado ni jubilado”.