De regreso en el país tras su gira por Europa, adonde se reunió con distintos mandatarios para cosechar apoyos ante una negociació de la deuda argentina con el Club de París, el presidente Alberto Fernández hizo un balance “claramente positivo”, pero anticipó que la búsqueda de mayores plazos de pago ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevará “más tiempo”.

//Mirá también: Alberto Fernández se reunió con el FMI para renegociar la deuda, “pero no a cualquier precio”

Para Fernández, no será difícil “ponerse de acuerdo” con el FMI. “Muchos hacen la especulación sobre si es antes o después de las elecciones, pero no es eso”, desestimó el presidente.

Acordar es necesario, el problema es cómo. Lo que no puedo es que, por acordar con el Fondo, desatender algunos aspectos; quisiera que estos aspectos fueran tenidos en cuenta, no sólo por Argentina, sino porque lo que ha ocurrido con el mundo nos obliga a repensar cómo tiene que ser la economía en el futuro”, sostuvo en declaraciones a C5N.

Fernández afirmó también que será “razonable” conseguir un acuerdo con el Club de París porque es una “deuda mucho menor que la que tenemos con el Fondo, aunque tenemos un vencimiento muy alto ahora”.

“Creo que vamos a poder hablar con el Club de París y lograr esa espera que necesitamos. Si tenemos acuerdo con el Fondo, el acuerdo con el Club de París será casi inmediato”, apostó Fernández.

//Mirá también: El Club de París podría “perdonar” el próximo vencimiento de la deuda argentina a cambio de algunas condiciones

“Es un balance claramente positivo porque aquello que nos propusimos lo hemos logrado, que era pedirle a Europa que prestara particular atención a lo que estaba pasando en la negociación de Argentina con el FMI, la necesidad de que nos acompañe en aquellos que nos preocupa: tratar de buscar más tiempo en los plazos de pagos; eso va a demandar más tiempo pero insistimos en plantear y corregir”, reseñó el mandatario.

Alberto Fernández se reunió ayer en Roma con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina GeorgievaPRESIDENCIA DE LA NACIÓN

El Presidente contó que propuso al FMI la necesidad de “revisar la sobretasa, que es una tasa adicional que pagan aquellos países que han excedido su cupo crediticio”. “Eso es exactamente lo que le pasó a Argentina cuando tomó el crédito”, sostuvo el jefe de Estado, y graficó que “como consecuencia de eso nosotros hoy, en vez de estar pagando un punto de interés, estamos pagando tres”.

“En segundo lugar creo que ha sido muy productivo porque pudimos hablar de algunos temas bilaterales con muchos países como Portugal, y en algunos casos pudimos revisar un poco la situación latinoamericana”, añadió.

“Encuentros muy productivos”

El Presidente repasó además que hubo “tres encuentros adicionales que fueron muy productivos”. El primero, dijo, fue la cita con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, a quien le planteó que “los argentinos debíamos asumir el tema de la deuda con un compromiso tal que no le hagamos pagar más esfuerzos a una Argentina que ya hizo muchos esfuerzos y pagó demasiado con el desorden del Gobierno anterior y este tiempo de pandemia”.

//Mirá también: Georgieva comunicó que analizará la propuesta de la Argentina para reformar la política de sobrecargos

“Al poder explicárselo en detalle, y que el comentario provenga del presidente, la noté receptiva y comprensiva de los problemas que tenemos”, dijo acerca de Georgieva y añadió: “Valoró mucho el esfuerzo que estamos haciendo con Europa”.

“La decisión la tiene que tomar el directorio del Fondo, y eso exige que todos estos países estén acompañándonos”, acotó.

Sobre el encuentro que mantuvo el viernes último con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, Alberto Fernández destacó que fue la “primera vez” que pudo hablar “cara a cara con un representante” del Gobierno de Joe Biden.

“No tenemos muchas diferencias porque nuestra decisión en ayudar a sostener el proceso de cambio climático para revertir los efectos nocivos que vemos es absolutamente igual a la de ellos”, describió, y destacó también que dialogó con Kerry sobre la ley de Educación Medioambiental a nivel primario y secundario sancionada en los últimos días.

Encuentro de Alberto Fernández con el Papa FranciscoPRESIDENCIA DE LA NACION

En tercer lugar, Fernández ponderó su reunión con el papa Francisco en el Vaticano al celebrar que el Sumo Pontífice “siempre escucha las posiciones” del Gobierno argentino.

“Con la amabilidad que siempre tiene para conmigo, agradecido porque me ayuda a pensar y reflexionar de otro modo con una mirada sumamente moral y que en los tiempos que vivimos, la economía debe revisar ese contenido moral que ha perdido con el correr de los años”, evaluó Fernández.

Críticas a Juntos por el Cambio

Fernández se despachó contra la oposición por no apoyar la ley del oficialismo que reforma el Ministerio Público Fiscal y busca modificar la duración del mandato y la forma de elección del procurador general, la salida del procurador interino Eduardo Casal y el nombramiento de Daniel Rafecas.

El presidente consideró que “lo mejor que podría hacer” Juntos por el Cambio (JxC) “después del daño” que causó al país durante el Gobierno de Mauricio Macri sería “acompañar” a la actual administración a “salir del problema de Argentina”.

No sé si son conscientes de que, después del daño que hicieron, lo mejor que podrían hacer es acompañar a salir del problema de Argentina”, sostuvo Fernández en referencia al proyecto oficial de reforma del Ministerio Público Fiscal.

“Hoy no tenemos procurador (general) porque ellos persiguieron judicialmente a la procuradora, hicieron lo necesario para que renuncie y la amenazaron de mil modos”, dijo sobre Alejandra Gils Carbó, quien dejó ese cargo en 2017.

“Me impresiona: se oponen a las leyes antes de que yo las mande, igual que con las medidas”, dijo y agregó que “el único acto que tienen por delante es acusarme de dictador y de que soy una suerte de ser autoritario que priva de libertad a la gente”.

Con información de Télam.