La gira de Alberto Fernández por Europa está llegando a su fin, y como uno de los últimos puntos en la agenda, el presidente se reunió con el papa Francisco este jueves en el Vaticano.

//Mirá también: El Vaticano pidió que Alberto Fernández no se reúna con el Papa

El regente de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza, y miembros de la prefectura recibieron a Fernández y a la primera dama Fabiola Yañez junto a su comitiva a las 4.50 hora argentina (9.50 hora de Roma).

Francisco y el Presidente se reunieron en El Vaticano (Prensa Presidencia).(Prensa Presidencia).

Unos minutos después, Fernández y Bergoglio mantuvieron una audiencia a solas durante 25 minutos en el estudio del Aula Pablo VI —conocido dentro del Vaticano como “Il Fungo”—.

En el tradicional intercambio de obsequios: Francisco le entregó a Fernández un mosaico, mientras que el Presidente le regaló a su compatriota libros, una estola y miel producida por una cooperativa argentina.

Luego fue el momento de la foto oficial, y el Papa saludó a los integrantes de la comitiva argentina e intercambió algunas palabras con ellos. Estaban el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Fue un muy lindo encuentro, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”, dijo el mandatario en la puerta del hotel Sofitel de Roma, mientras ingresaba para su almuerzo de trabajo con el presidente Sergio Mattarella, según informa Clarín.

Y señaló: “Hacía un tiempo que no lo veía, reencontrarlo fue muy grato para mí. Hablamos de todo, de los problemas del mundo, de la Argentina, y como siempre con su gran predisposición por ayudarnos. Después hablamos de cosas nuestras”.

Asimismo, Fernández admitió que volvió a invitar a Francisco para que visite la Argentina, pero a su vez explicó que “es una decisión de él”.

Una visita al Vaticano

Después de su reunión con el Papa, Alberto mantuvo un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y monseñor Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estado. Estuvo acompañado por Solá y Oliveri.

Luego recorrieron la Academia de Ciencias del Vaticano, que preside el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, donde el viernes se realizará el seminario “Soñando un mejor reinicio”, del que participarán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Tras su paso por el Vaticano, Fernández almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para después mantener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

La “ayuda silenciosa” de Francisco

En una entrevista con Télam antes de partir hacia Europa, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri dijo que Alberto y Francisco coincidían en su visión de la gestión de la pandemia y en cuanto a la necesidad de que las vacunas lleguen en forma igualitaria a todos los países; y destacó la “ayuda silenciosa” del pontífice en el proceso de renegociación de la deuda.

//Mirá también: Coronavirus: el papa Francisco avala la liberación de patentes de las vacunas

“La relación del Presidente con el Papa sin duda es muy buena. Se mantiene desde hace mucho tiempo, se conocen desde hace muchos años, y se ha profundizado a partir de la asunción de Alberto Fernández como Presidente y, por supuesto, por la situación general del mundo a partir de la pandemia y las coincidencias de muchas de las expresiones a través de Evangelii Gaudium, Fratelli Tutti, Laudato Si, las últimas encíclicas del Papa que van en línea con el pensamiento del Presidente”, dijo Oliveri días atrás.

Por eso, la agencia de noticias indica que no se descarta un encuentro del mandatario argentino con Giorgieva en Roma. De hecho, el mandatario postergó su regreso a la Argentina desde la capital italiana hasta el sábado por la tarde.

El aborto, un tema delicado

El encuentro cara a cara entre el Presidente argentino y el Papa se dio cuatro meses y medio después de la sanción en la Argentina de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que generó rispideces con la Iglesia local.

//Mirá también: Aborto legal: con 38 votos positivos, 29 negativos y una abstención, el Senado aprobó la ley

“Desde antes de la sanción de la ley de IVE, el Presidente fue muy claro y concreto en la primera visita que se hizo al Vaticano, en la que hubo una larga charla con el secretario de Estado y con autoridades de la Iglesia en Argentina, y con otras comunidades religiosas, como las evangélicas”, recordó Oliveri.

En ese sentido, destacó que Fernández “siempre fijó su posición: se trata de un tema de salud y siempre dijo que iba a enviar ese proyecto de ley”, y consideró que “no es un tema que esté en la agenda para nada” en el marco de la reunión de mañana.

“Tenemos una situación gravísima a nivel internacional y sobre eso será un poco la charla que quedará entre ellos dos”, adelantó Oliveri.

Con información de Télam y AFP.