Los cuadernos de las coimas y la muerte de Nisman, las causas que se reactivan tras la feria judicial

En esa lista, también aparecen el acuerdo con el Correo Argentino y los bolsos de José López.

Cristina Kirchner. (AFP).
Cristina Kirchner. (AFP).

En un año sensible por las elecciones que se celebrarán en octubre, este viernes termina la feria judicial y varias causas importantes se reactivarán: los cuadernos de las coimas, Hotesur, el dólar futuro, la muerte del fiscal Alberto Nisman, el acuerdo por el Correo Argentino y los bolsos de José López.

La expresidenta Cristina Kirchner es protagonista en varios procesos judiciales. El próximo 26 de febrero comenzará la causa por el fraude en la obra pública, en la que también está involucrado el empresario Lázaro Báez.

Cristina Kirchner en Comodoro Py. (AP).
Cristina Kirchner en Comodoro Py. (AP).

La Justicia sospecha que la exmandataria aprobó de manera directa licitaciones a Austral Construcciones -cuyo dueño es Báez- para triangular dinero desde el Estado hacia el sector privado. Cristina está procesada como líder de una asociación ilícita para contar con un sistema de recaudación ilegal.

Asimismo, también están las causas de Hotesur y de Los Sauces, hoteles en el sur del país que son propiedad de la familia Kirchner. Tanto Cristina como sus hijos Máximo y Florencia están sospechados de lavar 80 millones de pesos.

En tanto, a partir de la información aportada por los arrepentidos y de la pruebas de los fiscales, podría haber novedades en la causa de los cuadernos de las coimas (Cristina Kirchner también esta procesada). El juez Claudio Bonadio podría tomar determinaciones.

La expresidenta también aparece en las causas de dólar futuro y por el memorándum con Irán. En este caso, el juicio no tiene fecha de inicio pero se estima que podría definirse en el segundo semestre de 2019.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, deberá presentarse ante la Justicia el 28 de febrero, ya que está en la mira por su papel en la cartera de Comunicaciones por el acuerdo entre Correo Argentino -empresa que pertenece a la familia Macri y el Estado por el pago de una deuda millonaria.

Oscar Aguad. (Foto: Federico López Claro)
Oscar Aguad. (Foto: Federico López Claro)

La muerte del fiscal Alberto Nisman también es un tema que está presente en la sociedad y también en la Justicia. Es que este año podría haber determinaciones a partir del peritaje del celular del empleado informático Diego Lagomarsino. Esto surge a partir de que una pericia desmintió su versión, que indicaba que el fiscal fallecido lo había llamado para que lo visitara

Alberto Nisman. (AFP).
Alberto Nisman. (AFP).

Por último, en marzo estaría el veredicto en torno al exsecretario de Obras Públicas José López por enriquecimiento ilícito. Es que intentó esconder en un convento de General Rodríguez bolsos con casi nueve millones de dólares.

López está preso en el penal de Ezeiza desde mediados de 2016 y forma parte del programa de imputados colaboradores por el caso de los cuadernos de las coimas.

El exsecretario argentino de Obras Públicas José López. (EFE).
El exsecretario argentino de Obras Públicas José López. (EFE).