Es para los niños de entre 13 meses y 4 años. El 47 por ciento aun no la recibió.


El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación instó a aplicar a los niños de entre 13 meses y 4 años la dosis adicional de la vacuna triple viral que los protege contra el Sarampión, la Rubéola, ya que el 47 por ciento aun no la recibió

Al menos 1.350.000 niños no recibieron la vacuna que es gratuita y obligatoria, y que además es una oportunidad de protección contra las paperas. Es por eso desde el Gobierno se instó a las familias a que concurran, durante este mes de noviembre, “a los centros de salud y hospitales públicos del país a vacunar a los niños en el marco de la campaña nacional de seguimiento de estas enfermedades”.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se puede adquirir al estar en contacto con una persona con sarampión. El virus puede permanecer en un ambiente cerrado hasta dos horas después de que una persona que está en período de transmisión haya abandonado ese sitio”, advirtió en un comunicado el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei), Cristian Biscayart.

La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que son los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y las personas que aunque han sido vacunados no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades, que se estima que son hasta el 10 por ciento.

Con los esquemas completos de la vacuna triple viral se pueden evitar complicaciones por lo cual es fundamental lograr coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todo el país. La dosis adicional se aplica en el marco de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola 2018, que comenzó el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre.

La vacuna triple viral se puede aplicar en el mismo momento junto con otras vacunas y está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades o por tratamientos como quimioterapia.

Lo que hay que saber sobre la campaña:

¿A quiénes está destinada?

A todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, es decir, a todos los nacidos entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017, aunque ya hayan recibido una dosis de la vacuna.

¿Cuál es la vacuna que se utilizará en la campaña?

Es la vacuna triple viral que se utiliza habitualmente. En el marco de la campaña, será una dosis adicional, gratuita y obligatoria para reforzar la respuesta inmune de la comunidad.

¿Dónde se aplicará la vacuna?

En todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país en forma gratuita.

¿Cuánto dura la campaña?

Del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2018.

¿Por qué es importante prevenir estas enfermedades?

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.






Comentarios