Marcos Peña ratificó el Presupuesto 2019 a pesar de las críticas de la oposición

El jefe de Gabinete responde las consultas de los legisladores en una sesión informativa. Las quejas de Axel Kicillof y José Luis Gioja. 

BAS02. CACHI (ARGENTINA), 31/05/2018.- El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, habla con la prensa hoy, jueves 31 de mayo de 2018, en Buenos Aires (Argentina), donde se pronunció sobre la decisión del presidente, Mauricio Macri, de vetar la ley contra el \
BAS02. CACHI (ARGENTINA), 31/05/2018.- El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, habla con la prensa hoy, jueves 31 de mayo de 2018, en Buenos Aires (Argentina), donde se pronunció sobre la decisión del presidente, Mauricio Macri, de vetar la ley contra el \

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó una nueva sesión en la Cámara de Diputados y ratificó el Presupuesto 2019, en el marco de su sexto informe de gestión en lo que va del año.

"Creemos que tiene coherencia, los valores correctos para encarar este camino hacia el equilibrio fiscal que necesitamos como país y el que nos va a permitir nuestra vulnerabilidad al financiamiento externo", expresó el funcionario.

Asimismo, Peña aseguró que el equilibrio fiscal "genera una economía más estable" y valoró el consenso logrado con los gobernadores. "Tenemos prioridades claras de donde ponemos la inversión de ese presupuesto austero: el gasto social representa el 77% del gasto primario, creciendo del 65 por ciento que lo era en el 2015. Creemos que es algo necesario y valioso", insistió.

Respecto al dólar, el funcionario subrayó que el Gobierno "está seguro del régimen de tipo de cambio flotante".

Se trata de la sexta vez que el jefe de Gabinete concurre este año al Congreso, ya que lo hizo el 14 de marzo, el 23 de mayo y el 1 de agosto a Diputados, mientras que expuso en el Senado el 25 de abril y el 27 de junio pasados.

La última visita de Peña al Congreso, en este caso al Senado, prevista para septiembre último, se había suspendido debido a los cambios de gabinete.

La última vez que sesionó la Cámara de Diputados fue, justamente, para recibir a Peña, el pasado 1 de agosto, pero no se reúne para tratar proyectos en el recinto desde hace casi tres meses, ya que la última sesión con ese fin fue el 4 de julio, cuando se aprobaron las leyes "Justina" y "Brisa", entre otras.

Axel Kicillof encabezó las críticas al Presupuesto 2019

Tras la palabra de Marcos Peña, el exministro de Economía, Axel Kicillof, se quejó de que la iniciativa profundizará la política económica de Cambiemos, lo cual tildó como un fracaso. "Ustedes lo reconocieron de varias maneras: cambiaron al ministro de Economía y al presidente del Banco Central. El propio titular del Central (Guido Sandleris) dijo que todo lo que venían haciendo en materia cambiaria, monetaria y crediticia estaba mal. Cambian el funcionario y siguen con las mismas políticas, esa la peor de las respuestas", manifestó.​

"Rehagan el presupuesto, traigan uno que podamos discutir porque su única política es el ajuste. El déficit 0 sería lo único que va a salvar a la Argentina y el que manda en el país es el pueblo no el Fondo Monetario Internacional (FMI)", concluyó.

Por su parte el diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, aseguró que el Gobierno "pareciera estar haciendo lo mismo que se hizo en los noventa" al insistir en que el presupuesto del Gobierno "no tiene una mirada federal".

En ese sentido, señaló: "Están esquilmando a las provincias, les están sacando recursos de transferencias corrientes como el fondo federal sojero y le están transfiriendo los subsidios al transporte público".