Los docentes universitarios de todo el país paran durante toda esta semana

La medida alcanza a las 57 universidades nacionales y los secundarios que dependen de ellas. 

El viernes, en una reunión que se va a hacer en la Plaza de Mayo, se acordará si la próxima semana habrá clases o no.
El viernes, en una reunión que se va a hacer en la Plaza de Mayo, se acordará si la próxima semana habrá clases o no.

Los docentes universitarios de las 57 dependencias nacionales, que dependen del Ministerio de Educación de la Nación,  anunciaron este martes que realizarán un paro a lo largo de toda la semana. También están afectados los colegios secundarios que dependen de dichas instituciones.

Luego de tres semanas sin dictado normal de clases en las universidades nacionales, los docentes rechazan rotundamente la oferta del Gobierno.

Sin embargo, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó a Clarín que por ahora "no piensa modificar una milésima su oferta paritaria". La oferta se mantendrá rígida en el 15% y los docentes piden un mínimo de 25% para empezar a negociar.

Por el conflicto, los alumnos universitarios todavía no empezaron a cursar el segundo cuatrimestre, que debía iniciarse el 6 de agosto. Según confirmó Clarín, el "esta semana habrá paro hasta el sábado y se espera que tenga una adhesión aún mayor a los anteriores".

"Esta semana se adhirieron al paro de la Conadu Histórica el resto de los gremios docentes. Así que están en paro las 57 universidades, los 190 mil docentes, y por lo tanto están afectados 1.600.000 alumnos", explicó al mismo medio Antonio Roselló, secretario adjunto de la Conadu Histórica.

Ante esta situación, los colegios Nacional de Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini, que depende de la UBA, decidieron extender el ciclo lectivo. "Hemos decidido extender la finalización del tercer rimestre del primero a quinto año y del segundo cuatrimestre de sexto año hasta el 7 de diciembre. Asimismo, del 12 al 31 de diciembre se desarrollarán las mesas de exámenes regulares y libres", anunciaron en un comunicado.

"Se agudizan las medidas en todas las facultades. El Gobierno nacional tendrá que escuchar nuestro reclamo, que es un derecho", expresó en un comunicado Ileana Celotto, secretaria general de la asociación gremial AGD UBA.

A lo largo de la semana va a haber abrazos en universidades, asambleas interclaustros y clases públicas con cortes en las distintas sedes. En tanto, el viernes los gremios harán actividades en la Plaza de Mayo, entre las 7 y las 19.