El Banco Central intervino el dólar por primera vez desde el acuerdo con el FMI

El final de la libre flotación cambiaria se precipitó cuando la demanda amenazaba con acelerar la suba del tipo de cambio, tras una hora de operaciones.

El dólar bajó luego de la intervención del Banco Central.
El dólar bajó luego de la intervención del Banco Central.

La promesa del Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Banco Central ya no intervendría en el mercado de cambios duró dos días: este martes la autoridad monetaria salió a vender u$s 695 millones para evitar una nueva suba del tipo de cambio, pero no logró evitarlo.

La cotización oficial del dólar abrió estable en la mañana en los 25,467 pesos para la compra y 26,443 pesos para la venta minorista en el promedio de los bancos porteños. Pero el final de la libre flotación cambiaria se precipitó cuando la demanda amenazaba con acelerar la suba del tipo de cambio, tras una hora de operaciones. El Banco Central salió a intervenir en el mercado mayorista y logró que el precio del billete verde bajara unos quince centavos, hasta los 25,85 pesos para la venta al mediodía. Su presidente, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habían anunciado el jueves en la noche que esto ya no volvería a ocurrir.

"Ventas del Central le ponen 'un techo' al dólar en la primera hora del día", afirmaron los analistas de ABC Mercado de Cambios al relatar lo ocurrido en la rueda. La estrategia de la entidad monetaria generaba desconcierto en el mercado, según operadores consultados por Vía País.

Las intervenciones oficiales se dieron en la primera hora y media de la rueda cambiaria. La entidad ofertó billetes a quienes buscaban pagar entre 25,95 y 26 pesos. Así, buscó desactivar negociaciones por encima de ese nivel con la intención de bajarle el precio a la divisa estadounidense.

A pesar de las ventas del Central, el billete verde subía en las ventanillas de los bancos porteños ubicándose en los 25,551 pesos para la compra y 26,527 pesos para la venta, unos nueve centavos más que en la jornada anterior.

La moneda nacional, que ya alcanzó una devaluación del 39,75% desde que arrancó el año, sigue bajo fuego de operaciones puntuales de grandes jugadores del mercado que pactan precios más elevados para hacer subir el precio del billete verde.

En la jornada del lunes, el valor dólar en la city porteña había subido 49 centavos con relación a la cotización del viernes estableciendo de esa manera una nueva marca récord de 26,44 pesos.

Esa suba, que sumada a las del viernes acumulaba una devaluación del 3,56%, se daba en el marco de la decisión del Gobierno de dejar flotar libremente el tipo de cambio, condición que forma parte del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario.

El Gobierno había convalidado el lunes un nuevo precio récord para el dólar a pesar de los riesgos de la aceleración inflacionaria no dando la orden al Banco Nación de salir a vender para cubrir la demanda rompiendo una estrategia que había usado en las dos semanas previas.