Un tuit del presidente estadounidense Donald Trump en el que se autoproclama ganador de la elección y denuncia fraude sin pruebas fue etiquetado como "potencialmente engañoso" por la red social Twitter, que junto a otras lleva adelante una campaña por la transparencia durante los comicios en Estados Unidos.

El tuit de Donald Trump marcado como "potencialmente engañoso" por Twitter (Captura)

"Hemos colocado una advertencia en un tuit de Donald Trump por hacer una afirmación potencialmente engañosa sobre unas elecciones", anunció Twitter a través de su cuenta de soporte.

Los usuarios pueden ver el contenido al aceptar el mensaje de advertencia, pero no pueden darle 'me gusta' ni responder al tuit, mientras que la función de retuitear solo puede llevarse a cabo añadiendo un comentario, como ya había cambiado temporalmente la plataforma.

Twitter tomó la misma decisión con otras publicaciones, como una de uno de los directores de campaña de Trump, Mike Roman, que denunciaba un fraude electoral en Philadelphia.

Acción conjunta

Las redes sociales Twitter y Facebook y YouTube han tomado medidas en las últimas horas para evitar la desinformación sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, restringiendo las publicaciones que dan como ganador a un candidato de forma prematura.

Este martes se celebraron las elecciones presidenciales que enfrentan al presidente Donald Trump y al demócrata Joe Biden por la presidencia de Estados Unidos. Los resultados son ajustados y el recuento se prolonga más allá de la noche electoral, sin vencedor confirmado en varios de los estados.

Durante este periodo de incertidumbre, YouTube eliminó "vídeos en directo que violan las normas de la comunidad", anunció en Twitter, respondiendo a usuarios que denunciaban la presencia de vídeos con miles de visualizaciones que daban resultados electorales falsos.

"Hemos establecido políticas que prohíben el spam, las prácticas engañosas y los montajes, y continuamos vigilando el contenido relacionado con las elecciones en los periodos previo y posterior a las votaciones", dijo YouTube.

Por su parte, Facebook e Instagram, propiedad de Mark Zuckerberg, añadieron una notificación que recuerda a los usuarios que "los votos aún se están contando" y que por tanto aún no hay un vencedor oficial.