Un muerto, saqueos e incendios en Estados Unidos en otra noche de protestas contra el racismo policial

La muerte de un hombre afroamericano en manos de un policía blanco en Minneapolis provocó que toda la sociedad se movilizara.

Las repercusiones por el asesinato de George Floyd, un afroamericano de 46 años, asfixiado por un policía blanco de Minneapolis, traspasó las fronteras de las protestas de la población afroamericana, donde en la noche del miércoles hubo un muerto y hoy nuevas manifestaciones en Nueva York, en una espiral de repudio contra la discriminación policial en la que se involucraron figuras del deporte, la cultura y el periodismo.

En la tarde de este jueves, un centenar de personas se manifestaron en Union Square, en Manhattan, con barbijos por el coronavirus y carteles de repudio al asesinato de Floyd, vigilados de cerca por decenas de policías.

Desde allí recorrieron varias calles de la ciudad al grito de "no puedo respirar", que fue lo que dijo la víctima bajo la rodilla del policía, y exigiendo justicia.

Un astro de la NBA y de Los Angeles Lakers, Lebron James, publicó el miércoles una foto partida en la que de un lado se ve el momento en que Floyd es asfixiado por el policía blanco, y en la otra a Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que en señal de protesta por la discriminación racial se arrodilló cuando antes de un partido tocaban el Himno Nacional, y que no volvió a ser fichado por ningún equipo.

En la reciente manifestación, otro hombre murió por disparo de bala, y al poco rato la policía informó esa muerte como homicidio y dijo que tenían a un sospechoso bajo custodia, aunque todavía trataban de determinar las circunstancias que llevaron al tiroteo.

Los canales de televisión local mostraron imágenes aéreas en las que se podía ver a los manifestantes concentrados en las calles cercanas a la comisaría y algunos entrando y saliendo de las tiendas cercanas.

El vocero de la policía, John Elder, dijo que los agentes respondieron a un llamado por un apuñalamiento, pero que al llegar se encontraron con un herido de bala, informó la cadena CNN.

La víctima, cuyo nombre no trascendió, fue declarada muerta en el hospital y el sospechoso fue puesto bajo custodia mientras se investigan los hechos.