París: encontraron rastros de coronavirus en la red de agua no potable

Las autoridades aseguran que el agua de consumo está fuera de riesgo.

París: encontraron rastros de coronavirus en la red de agua no potable
-FOTODELDÍA- GRT002, PARÍS (FRANCIA), 17/03/2020\u002E- Varios agentes de la policía gala realizan un control de vehículos en los Campos Elíseos de París (Francia), este martes\u002E La exministra de Sanidad de Francia Agnès Buzyn, que en febrero abandonó ese puesto para ser candidata del partido gobernante a la alcaldía de París, criticó este martes que el presidente del país, Emmanuel Macron, autorizara los comicios municipales, pese a que ella le alertó de la gravedad de la situación del coronavirus\u002E EFE/YOAN VALAT

Encuentran rastros de coronavirus en el agua no potable de París, aunque según el municipio, "no hay riesgo" para el agua de consumo.

Según lo anunciado por el Municipio, son "rastros mínimos" de Covid-19 que se habrían descubierto en la red de agua no potable, utilizada en particular para lavar las calles

Un hombre cubierto con una bolsa de plástico lee un libro frente a la Torre Eiffel en París (Francia) (EFE/Julien de Rosa)
Un hombre cubierto con una bolsa de plástico lee un libro frente a la Torre Eiffel en París (Francia) (EFE/Julien de Rosa)

Pero "no hay ningún tipo de riesgo" para el agua potable, aseguraron.

Fue el laboratorio que trabaja para la red municipal de agua que descubrió "en las últimas 24 horas" la presencia en cantidades mínimas de rastros del virus en cuatro de sus 27 puntos chequeados. Este descubrimiento llevó al Municipio a suspender inmediatamente el uso de la red de agua no potable, en el marco del "principio de precaución"

El agua potable, que depende de otra red de agua "totalmente independiente", no muestra ningún rastro de virus Covid" y "se puede consumir sin ningún riesgo", asegura el municipio.

Semanas atrás la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) recomendó a los ciudadanos de ese país que continúen usando y bebiendo el agua de la canilla (de red) como es habitual. "En este momento, no hay indicaciones de que exista Covid-19 en el suministro de agua potable o que vaya a afectar el suministro confiable de agua", dijo la entidad.

Estos requisitos de tratamiento incluyen filtración y desinfectantes como cloro que eliminan o destruyen patógenos antes de que lleguen a la llave. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) observa que, los "métodos convencionales, centralizados de tratamiento de agua que utilizan filtración y desinfección deben inactivar al virus Covid-19".

En muchos países hay redes alternativas con agua no tan potabilizada, que se utiliza para riego, lavado de aceras, lavado de automóviles, etc. Es en esa red donde se detectó en Francia, informó Ansa.