Cómo se vería afectada la economía si todos fuéramos vegetarianos

Si bien el vegetarianismo es una tendencia creciente en naciones ricas, el aumento de carne a nivel mundial va en consumo.

Si todos fueran vegetarianos, ¿se terminaría el hambre en el mundo?
Si todos fueran vegetarianos, ¿se terminaría el hambre en el mundo?

La producción de carne hoy es casi cinco veces más alta que a principios de la década de los 60, pasando de las 70 millones de toneladas que se generaban entonces a los más de 330 millones de toneladas de 2017, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Argentina se ecuentra entre los cuatro países más consumidores de carne del mundo, junto a: Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Si bien resulta utópico imaginar una vida sin que nadie coma carne, en los últimos años ha tomado fuerza la idea de que es bueno para la salud y para el planeta consumir menos carne.

Ahora bien, qué pasaría si entráramos en el terreno de la futurología e imaginando diferentes escenarios, pensamos cómo se vería afectada la economía si todos fuéramos vegetarianos.

"Una economía vegetariana crearía nuevos tipos de empleo y más alimentos con base vegetal que sustituyen a la carne", le dice a BBC Mundo Marco Springmann, investigador de la Universidad de Oxford. "Se reducirían los costos de salud generados por el alto consumo de carne y los costos asociados al cambio climático", agrega.

Andrew Jarvis, director de análisis de políticas del Centro Internacional para la Agricultura Tropical e investigador del Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, advierte: "Bajaría el precio de la tierra y eso sería negativo para las comunidades agrícolas".

"Es raro imaginar un mundo vegetariano cuando el consumo de carne en el mundo está creciendo", dice Ryan Katz-Rosene, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ottawa.

"Algo más concreto es imaginar un futuro con una dieta más sostenible, porque el 95% de la población mundial no es vegetariana. Es necesario un equilibrio, pero no es fácil conseguirlo", concluye.

El 5% de la población mundial es vegetariana. (Foto: Getty Images)
El 5% de la población mundial es vegetariana. (Foto: Getty Images)