Estados Unidos pedirá acceso a redes sociales antes de otorgar una visa

Anunciaron que será a partir del viernes. Es parte de un plan de Donald Trump de "escrutinio extremo".

Visa para Estados Unidos (Web)
Visa para Estados Unidos (Web)

Estados Unidos exigirá a partir del próximo viernes a la mayoría de los solicitantes de visas que proporcionen información sobre su uso de las redes sociales "para proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros", adelantó hoy un funcionario del Departamento de Estado a la cadena norteamericana Hill.TV

Los solicitantes tendrán la opción de decir que no usan las redes sociales si ese es el caso, pero si se comprobara que mintió, podría enfrentar "graves consecuencias de inmigración".

Visa para Estados Unidos (Web)
Visa para Estados Unidos (Web)

Por ahora, el menú desplegable solo incluye los principales sitios web de redes sociales, pero la fuente dijo que los solicitantes pronto podrán enumerar todos los sitios que usan, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

"Este es un paso crítico para establecer una mejor selección de los ciudadanos extranjeros que buscan ingresar a los Estados Unidos. Como hemos visto en todo el mundo en los últimos años, las redes sociales pueden ser un foro importante para detectar actividad terrorista y esta será una herramienta vital para que obtengan beneficios de inmigración y pongan pie en territorio estadounidense", añadió el funcionario.

En el futuro, también se requerirá que los solicitantes presenten información más extensa sobre su historial de viajes.

Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires
Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires

La política se deriva de una orden ejecutiva de marzo de 2017 emitida por el presidente Donald Trump con la intención de poner en práctica el "escrutinio extremo".

La orden ejecutiva de Trump se titula: "Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros en los Estados Unidos".

La anterior administración presidida por el demócrata Barack Obama recibió fuertes críticas en 2015 después de que Tashfeen Malik ayudara a su esposo Syed Farook, nacido en Estados Unidos, a matar a 14 personas en un tiroteo en 2015 en San Bernardino, California.

Malik había declarado simpatías terroristas en las comunicaciones de las redes sociales antes de que se le concediera una visa de los Estados Unidos.