Fuerte cruce entre Marcos Peña y Elisa Carrió tras la derrota de Cambiemos en Córdoba

El jefe de Gabinete salió a contestarle abiertamente por primera vez en casi cuatro años de coalición. La diputada está furiosa con los que se borraron.

REUTERS/Marcos Brindicci
REUTERS/Marcos Brindicci

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, montó en cólera contra la mesa chica del Gobierno nacional que conduce Mauricio Macri al sostener que le dan "asco" quienes se "borraron" tras la derrota del candidato propio Mario Negri en la provincia de Córdoba.

Fue en un audio que envió por WhatsApp a su equipo y, tras su filtración, fue publicado en la cuenta de la red social Twitter de la diputada nacional, que lleva en su haber la ruptura de varios partidos políticos que incluso ella misma fundó.

"La falta de estrategia de Cambiemos a nivel nacional es una constante, por eso en Córdoba fue dividido. Cambiemos no apoyó a Cambiemos; el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) hizo su sociedad con los gobernadores del PJ", disparó la diputada.

Y también le apuntó a Patricia Bullrich por "borrarse" y no apoyar su teoría acerca de que el narcotráfico avanzó en gran parte del territorio cordobés por "culpa" del peronismo, encarnado en Córdoba por Juan Schiaretti y el ya fallecido José Manuel de la Sota.

Patricia Bullrich, sobre el paro: "Las mafias ya están actuando".
Patricia Bullrich, sobre el paro: "Las mafias ya están actuando".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a responderle a la diputada al señalar que "con aciertos y errores, siempre" el Gobierno cuida "a las mujeres y hombres" que "representan en cada elección" a Cambiemos.

"Creemos en una política humanista, transformadora de la realidad, transparente y al servicio de los ciudadanos. Ese fue siempre el mandato y el espíritu de Cambiemos. Seguiremos trabajando para lograrlo en cada lugar del país", dijo Peña en su cuenta de la red social Twitter.

Inmediatamente, el jefe de Gabinete y líder de la campaña que Mauricio Macri inició hace un mes para buscar su reelección dio vuelta la página y comenzó con la difusión de una estrategia audiovisual con militantes y simpatizantes de Cambiemos mostrando obras realizadas por el Gobierno con el hashtag #DefensoresDelCambio.

Peña fue designado por Macri para ocuparse personalmente de la reconstrucción de Cambiemos en Córdoba. Y el jefe de Gabinete le pidió a Negri este lunes que inicie el proceso para “recoger a los heridos”.

Todo parece estar mal en Cambiemos por lo sucedido en Córdoba, donde el resultado era casi cantado desde la ruptura de este espacio político a manos de Mario Negri –apoyado por la Casa Rosada- y el radical Ramón Mestre.

Justamente, el fuerte cruce entre Carrió y Peña –quien le sale a contestar abiertamente por primera vez a la diputada- se produjo a través de redes sociales después de la contundente victoria de Schiaretti el domingo.

La diputada dijo sentir "asco" de los dirigentes oficiales que no participaron de la campaña de Córdoba Cambia. "Cambiemos no apoyó a Cambiemos", se quejó y advirtió que "recorrer Córdoba era saber que ganaba Schiaretti".

"Voy a discutir en el seno de Cambiemos lo que significa la política clásica y humanista versus la política posmoderna, mentirosa, falaz y pegada solamente al éxito. La Coalición Cívica nació en la adversidad. No abandona a los derrotados sino que lucha por la República, que es más importante que los resultados. Nunca especulé con una derrota o victoria, nunca traicioné los principios humanistas", añadió Carrió.

Carrió fue la dirigente nacional que más acompañó a Negri en el último tramo de su campaña. Aunque también habían viajado a Córdoba la bonaerense María Eugenia Vidal y el porteño Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

"Qué terrible es que en la derrota se borren todos, me dan asco. Que el Gobierno nacional no se sienta prescindente. Los dirigentes de Cambiemos tienen que defender a un Gobierno que no puede obtener resultados económicos, y de eso ellos no tienen la culpa", se quejó Carrió.

Y concluyó: "¿Qué van a hacer si nos derrotan? ¿Se van a borrar? Yo no estoy para borrarme, pero si esa es la política estoy dispuesta a no estar, porque no me gusta, no es humanista".