Patricia Bullrich, sobre las elecciones en Córdoba: "Es un aprendizaje, divididos no sumamos"

La ministra de Seguridad de la Nación lamentó que no hubo acuerdo en Cambiemos a nivel provincial. También se refirió a la muerte del diputado Héctor Olivares.

Patricia Bullrich (Foto: captura)
Patricia Bullrich (Foto: captura)

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lamentó que Cambiemos no haya logrado un acuerdo para presentarse en las elecciones en Córdoba y afirmó que la derrota sufrida el domingo debe servir de aprendizaje.

"Esto tiene que ser un aprendizaje tanto para Córdoba como para todo el país, divididos no sumamos y no le hace bien al proyecto de Cambiemos", afirmó la ministra este lunes en una conferencia de prensa que ofreció junto al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, luego de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

El domingo, Juan Schiaretti logró su reelección con una victoria contundente en la que obtuvo el 54 por ciento de los votos, a más 37 puntos de distancia del segundo Mario Negri (Córdoba Cambia) y a 43 puntos del tercero, Ramón Mestre (UCR). La victoria de Schiaretti fue categórica pero además el diputado Martín Llaryora ganó en la ciudad capital y logró que el justicialismo vuelva a administrar el municipio después de una extensa seguidilla de jefes comunales radicales.

Schiaretti, de festejo.
Schiaretti, de festejo.

"El gobierno nacional no tenía un candidato, ninguno fue como Cambiemos. Lamentablemente no se pudieron poner de acuerdo y se fue dividido. No hubo capacidad de gestar una sola fórmula, algo que es importante para una coalición como Cambiemos", agregó Bullrich.

De Andreis, por su parte, afirmó que dentro de Cambiemos hacen una autocrítica, porque “claramente el haber ido divididos perjudicó el resultado”. Sin embargo, resaltó que “como dijo el gobernador [Schiaretti] ayer, fue una elección local y no tiene relevancia a nivel nacional, si bien es un puntapié en términos de volver a unir y reconstruir las posiciones de los distintos espacios para encarar la elección de octubre”.

De Andreis.
De Andreis.

Y agregó que todas las elecciones provinciales que hubo en el año “son elecciones locales que de ningún modo alteran nuestra estrategia nacional”.

El asesinato de Héctor Olivares

Por otra parte, ambos funcionarios expresaron sus condolencias ante el fallecimiento del diputado radical Héctor Olivares, y destacaron que "todos los responsables están presos" y tendrán que "cumplir las máximas condenas" por el "brutal doble asesinato".

Al ser consultados por la eventual presencia de Macri en el Congreso de la Nación donde son velados esta tarde los restos del dirigente riojano previo a su traslado a La Rioja, Bullrich sostuvo que "todo Cambiemos está ahí, al igual que todo el país. Hemos visto el pésame por parte de todos los bloques parlamentarios, al igual que el acompañamiento del Gobierno de La Rioja, que decretó duelo provincial, del mismo modo que lo hiciera el Presidente de la Nación a nivel nacional".

Despedida al diputado nacional Héctor Olivares en el Congreso de la Nación. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Despedida al diputado nacional Héctor Olivares en el Congreso de la Nación. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

La ministra señaló que “el país sufre el asesinato siniestro de un diputado nacional y de un funcionario” que ahora está “bajo investigación judicial” y con los “responsables de haber tirado presos” que deberán “cumplir las máximas condenas por el brutal doble asesinato”.

Por su parte, De Andreis destacó el “acompañamiento” del Gobierno a la familia del diputado nacional, a partir del primer contacto que hiciera el Presidente la semana pasada y “acompañándolos estos días, en contacto con el equipo de salud porteño que lo atendió” y ratificó que “todo el Gobierno y el Presidente están presentes y acompañando”.

(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

Los restos del diputado Olivares, quien murió el domingo por las graves heridas sufridas tras ser baleado el jueves desde un auto cuando caminaba por la Plaza del Congreso junto al asesor Miguel Yadón, quien falleció en el mismo ataque, fueron velados esta tarde en la Cámara baja.

El velatorio tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos, y después de las 17 los restos del legislador radical serán trasladados a la provincia La Rioja, donde serán velados toda la noche en la sede de la Unión Cívica Radical, y mañana martes serán inhumados en la localidad de Villa Mazán.

(AP Photo/Natacha Pisarenko)
(AP Photo/Natacha Pisarenko)

Tras conocerse anoche la muerte de Olivares, el presidente Mauricio Macri decretó dos días de duelo nacional, mientras que el gobernador riojano, Sergio Casas, dispuso duelo provincial por tres días.

El diputado nacional se encontraba internado desde la mañana del jueves en el Hospital Ramos Mejía, al que llegó gravemente herido de un balazo tras el ataque registrado a las 6.51 de ese día mientras realizaba una habitual caminata junto a Yadón, quien murió en el acto tras recibir varios impactos.