Murió el diputado nacional Héctor Olivares, baleado en el ataque contra Miguel Yadón

Así lo confirmó Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. El funcionario había sido herido de gravedad en el ataque a Miguel Yadón, en la esquina del Congreso. 

(Photo by Gustavo MOLFINO / Argentinian Chamber of Deputies / AFP)
(Photo by Gustavo MOLFINO / Argentinian Chamber of Deputies / AFP)

El diputado nacional por Cambiemos, Héctor Olivares, falleció este domingo por la noche luego de resultar herido en el ataque a tiros que terminó con la vida de su amigo y asesor, Miguel Yadón, en la esquina del Congreso de la Nación.

Luego de ser operado de urgencia este viernes y quedar en "estado crítico", Olivares murió en el hospital Ramos Mejía, donde permanecía internado tras el ataque a balazos sufrido cerca del Congreso de la Nación y por el que ya había fallecido el funcionario nacional Miguel Yadón, su asesor y amigo.

El primero que expresó su profundo dolor al conocer la noticia fue Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

La UCR publicó luego en su cuenta verificada de la red social Twitter: "Murió Héctor Olivares. Con mucha tristeza acompañamos a su familia y a sus seres queridos. Exigiremos justicia y que los asesinos cumplan una condena efectiva".

El último parte médico difundido en la tarde del sábado por el hospital Ramos Mejía había dejado en claro que la salud del legislador había empeorado, dado que estaba "inestable" y en "estado crítico" debido a "el gran inconveniente es la falla multiorgánica" que afectaba al corazón, pulmones y riñones.

Si la familia acompaña la iniciativa, la UCR propondrá que los restos de Olivares sean velados en el Congreso de la Nación, anticiparon fuentes partidarias a este medio.

El presidente de la UCR de La Rioja había sido operado por segunda vez en la noche del pasado viernes en lo que fue "una continuación de la primera cirugía donde se hizo nuevamente el control de daños", informó el jefe del Departamento de Urgencias del Hospital Ramos Mejía, Alejandro Muñoz.

El ataque

El diputado fue brutalmente atacado a balazos a las 6:51 de la mañana del jueves cuando realizaba una caminata matinal por la Plaza del Congreso junto a su amigo Yadón, quien falleció como consecuencia de los disparos.

Por el crimen se encuentran detenidos Juan Jesús "Gitano" Fernández; Juan José "Cebolla" Navarro Cadiz; Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona; Estefanía Fernández Cano; y Miguel Navarro Fernández.

Tras enterarse del fallecimiento, el diputado oficialista Waldo Wolf lamentó en la noche del domingo lo sucedido y afirmó que tanto él como toda la dirigencia política lo vivía con “muchísima tristeza”.

“No hay modo de digerir esto. No hay razón posible. Estamos todos muy consternados. Estábamos entusiasmados porque había logrado pasar las primeras 48 horas y se lo había podido operar”, lamentó Wolf.