La ceremonia contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, entre otras personalidades de la política nacional que se acercaron para el último adiós al funcionario radical. 


El salón de los Pasos Perdidos, que divide físicamente a las cámaras de Diputados y de Senadores, es el sitio donde fue despedido con honores el diputado radical Héctor Olivares, quien falleció anoche tras agonizar tres días después de haber sido baleado cuando realizaba una caminata en la plaza del Congreso, junto a su amigo Miguel Yadón, funcionario que también murió como consecuencia del ataque.

El velatorio comenzó a las 12 del mediodía y duró hasta cerca de las 17, cuando el féretro del diputado dejó el recinto para ser trasladado al lugar de su entierro en su provincia natal, La Rioja.

El clima en el Parlamento fue de profunda tristeza debido a la muerte del legislador de la UCR, a la que califican de inexplicable.

Journalists stand outside Congress where a wake for late lawmaker Hector Olivares is being held in Buenos Aires, Argentina, Monday, May 13, 2019. Olivares died three days after being seriously wounded in a May 9 gun attack that also killed a provincial official. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Velatorio Héctor Olivares. (Andrés Delia)

En el pasillo contiguo al salón de los Pasos Perdidos ya están depositadas coronas de flores, como la del Ministerio de Seguridad de la Nación y el de la Provincia de Buenos Aires, del Bloque Justicialista, del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, de la Asociación del Personal Legislativo (APL).

(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

La familia del diputado Olivares estuvo presente en el Congreso para participar del velatorio y también los diputados Josefina Mendoza, Felipe Solá, Luis Borsani y Facundo Suárez Lastra, y los senadores Federico Pinedo, Julio Cobos, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, a quien se vio muy dolorida por la muerte de su correligionario.

Los restos de Héctor Olivares arribarán a la capital provincial esta noche a las 21 y serán velados en la sede del comité radical por calle Bazán y Bustos hasta la medianoche. Posteriormente, serán trasladados a la localidad de Villa Mazan donde serán sepultados.

“Una buena persona”

“No tenemos explicaciones, es muy difícil para nosotros entender todo esto, no lo podemos entender, no encontramos explicaciones… Se nos fue un grande, un imprescindible, una buena persona, un padre de familia, un productor, una persona seria y honesta, de las que hacen bien a la democracia y a la gente”, dijo el senador Martínez, en la puerta del Congreso, llorando y muy apenado por la muerte de su amigo.

El exministro de Defensa dijo que recordará a Olivares “queriendo a su pueblo, cumpliendo en el Congreso de la Nación y respetando a los adversarios” y también destacó el trabajo del hospital Ramos Mejía, donde el diputado había sido atendido tras el ataque: “Es un hospital público que estuvo a la altura de los acontecimientos, con la mejor tecnología y los mejores profesionales hasta donde pudieron”, dijo.

(Nation’s Honorable Chamber of Deputies, HCDN via AP, File)

También señaló que las fuerzas policiales “actuaron con mucho profesionalismo” y que “han llegado a los autores materiales” con velocidad.

Olivares tenía 61 años, estaba casado, tenía dos hijos, era ingeniero agrónomo y productor de aceitunas, además de diputado nacional elegido por La Rioja, por la UCR, en octubre de 2015.

Olivares era un legislador de perfil bajo y muy buena relación con sus correligionarios y con sus colegas de la oposición.

Héctor Olivares.

Era el presidente de la UCR riojana y, en Diputados, de la comisión de Transportes de la Cámara. Era un fuerte crítico de la suspensión de las elecciones provinciales de La Rioja, que se produjo mediante un decreto del gobernador peronista Sergio Casas.

Con el patrocinio de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi, fue quien presentó el amparo que frenó la re-reelección de Casas, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Junto a Yadón, el coordinador de Obras del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal que terminó muerto en la madrugada de este jueves, compartían un departamento en la zona de Congreso.

Juntos salían todas las mañanas a caminar, alrededor de las 6.30, como la mañana del jueves. Olivares padecía diabetes.

El diputado era un activo participante de la campaña a gobernador de La Rioja del senador Martínez.

Tras el arribo a La Rioja, los restos serán velados en el comité de la UCR desde las 21 horas

El presidente Mauricio Macri dijo presente

El presidente Mauricio Macri y dirigentes de la primera línea de la política argentina fueron al Congreso a despedir al diputado radical Olivares, fallecido anoche, tres días después de haber sido baleado en un confuso episodio que está siendo investigado pero que se descartó que tuviera un móvil político.

Macri ingresó a las 14.52 al despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, desde donde se trasladó al salón de los Pasos Perdidos, que divide físicamente a las cámaras de Diputados y de Senadores, donde está siendo velado el diputado Olivares, a cajón cerrado.

El mandatario, que llegó junto con el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, estuvo 20 minutos y se retiró.

Horas antes habían estado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

También fueron al Congreso a despedir al legislador riojano los dirigentes radicales Enrique “Coti” Nosiglia; Jésus Rodríguez, integrante de la Auditoría General de la Nación, y Ricardo Gil Lavedra, exdiputado y actual funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación.

Además, los diputados radicales Miguel Bazze, Luis Borsani, Facundo Suárez Lastra y Josefina Mendoza y el senador radical Julio Cobos.

Por el PRO asistieron el diputado Waldo Wolf y los senadores Esteban Bullrich y Federico Pinedo, y también se observó al empresario y exdiputado Francisco de Narváez.

También estuveron el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, y sus colegas Daniel Arroyo y Felipe Solá, del bloque Red por Argentina, y Marco Lavagna, del Frente Renovador.

Más temprano habían estado los senadores radicales por La Rioja Inés Brizuela y Doria de Cara y Julio Martínez, quien se mostró muy dolorido y llorando por la muerte de su amigo Olivares.






Comentarios