Las anécdotas muchas veces quedan en los recuerdos de quien las vive, pero gracias a las tecnologías, las imágenes retractan esos momentos y las vivencias se hacen más presentes. Tal fue el caso de Carlos Mazzocchi, un rionegrino que fue al combate por las Malvinas, y en este contexto tomó capturas, sin embargo el 14 de junio de 1982 las perdió y desde entonces no las volvió a ver.
//Mirá también: 14 de junio: el día que se callaron las armas
La suerte corrió del lado de este excombatiente, que hace tan solo unos días atrás recibió una encomienda proveniente de Inglaterra, que contenía las capturas que el hombre había tomado y guardado con tanto sentimiento en medio de la guerra.
Mazzocchi, un hombre de 70 años, participó de la guerra que mantuvo en velo durante muchos años, y lo sigue haciendo, a la Argentina. El 20 de abril de 1982 viajó a las Islas para defender sus tierras, y en ese contexto de soledad tomó varias capturas, que sin imaginarlo las recibió hace unas semanas tras recibir una encomienda del exsoldado inglés, Mark Willis, quien se las envío por correo.
Sobre esto, el excombatiente mantuvo diálogo con NA, y explicó: “Cuando abrí el paquete que me llegó, empecé a revivir toda la guerra, la tristeza, las pérdidas de todos nuestros héroes en las Islas”, contó Mazzocchi.
Además, agregó: “No recordaba la mayoría de las fotos ni tampoco él momento en el que perdí el rollo, pero Willis me mandó una foto del lugar en el que lo encontró y es donde nos tomaron prisioneros. Las fotos que más tenía presentes eran las de la cabina operativa del radar donde estuve”, relató.
“El radar eran los ojos de las Islas. Guiaba a los aviones argentinos que llegaban del continente, pero también detectaba a los Harrier ingleses. Y orientaba a nuestras aeronaves para interceptar a las británicas”, detalló, y sostuvo muy convencido: “Lo hicimos para defender lo que nos pertenece”.
Desde la historia de la Guerra, y a partir del relato del excombatiente, se sabe que el 14 de junio todos los argentinos que se encontraban en las Islas Malvinas fueron llevados prisioneros al aeropuerto de Puerto Argentino. Sobre esto, agregó: “Estuvimos tres días en el aeropuerto, luego un día en una carpintería, luego en el estrecho de San Carlos en un galpón y después en el barco Saint Edmund donde estuvimos hasta que el 14 de julio, y luego nos llevaron a Puerto Madryn”, relató.
Las fotos
Las imágenes que impactaron a Mazzocchi, si bien fueron una sorpresa, él sabía que venían en camino, dado que anteriormente se había puesto en contacto con Guillermo Saravia, un compañero con el que había estado prisionero en Malvinas, y quien había contado en una entrevista con el periodista Agustín Vázquez, que se había comunicado con un veterano inglés que tenía fotos del radar argentino en las Islas y que creía que eran de él.
A raíz de esto, logró comunicarse con Willis por videollamada, y hablaron de la guerra, y unos días después le envío la encomienda con los negativos, un CD con las fotos digitalizadas, y una postal.
“Con Willis fuimos soldados que acataban lo que nuestros gobiernos decían. Cada uno luchó por lo suyo, y ahora somos ex combatientes en paz”, manifestó.