La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) difundió este jueves los datos correspondientes al relevamiento de la actividad del sector durante el mes de marzo que finaliza. A través del Observatorio Comercial, informaron que las ventas cayeron un 6,15 por ciento en la comparación intermensual, es decir, con febrero.
“Más de la mitad de los comerciantes no lograron concretar el nivel de ventas esperado. Para la mayoría, esto se debe a la crisis económica, entre otras variables reflejadas en el informe”, señalaron desde la entidad mercantil. En el detalle, explicaron que el sector más afectado fue el de productos de Decoración y para el hogar, que registró una merma intermensual del 15 por ciento en sus ventas y una baja interanual (con respecto a marzo de 2021) del 19 por ciento.
A ese rubro le siguió el referido a los Accesorios de moda, que tuvo una pérdida mensual, en cuanto a lo vendido, del 13 por ciento. En tanto, los comercios de Estética y Cuidado personal, y de Indumentaria, registraron caídas del 6 y 5 por ciento, respectivamente.
De esta forma, el estudio indica que los niveles de rentabilidad intermensual reflejan una caída del 3,56 por ciento. Cabe destacar que si se traza una comparación con el mismo mes del año pasado, cuando las restricciones frente a la pandemia de Covid-19 eran mayores, igualmente se observa una baja mínima tanto en las ventas como en la rentabilidad, lo que refleja la dura situación económica que atraviesan los cordobeses.
En tanto, la Cámara de Comercio señaló que el ticket promedio en marzo de 2022 fue de 5.549 pesos. Cabe destacar que en un apartado del informe, indicaron que el 78% de los comerciantes reconocieron haber aumentado los precios durante el tercer mes de este año.