Chau, AJ: Alberto Llorente murió y la televisión de Rosario perdió a un ícono

El legendario conductor y locutor falleció a la hora de cierre del programa que lleva su nombre.

El animador se mudó al cable después de un largo tiempo en canales de aire.
El animador se mudó al cable después de un largo tiempo en canales de aire. Foto: AJ Llorente

Después de más de seis décadas de trabajo en radio y televisión, Alberto J. Llorente falleció este sábado. El ícono de la televisión de Rosario tenía 92 años y había dejado de aparecer en la pantalla chica, pero seguía atento a la emisión de “El Show de AJ”, uno de los ciclos más extensos en la historia de los medios de comunicación locales.

La muerte del locutor se confirmó a la tarde mediante un mensaje publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales. “Su partida en el horario de cierre de su programa parece una despedida escrita en el guión de su vida”, manifestaron sus allegados.

Llorente es una figura infaltable en la historia de la televisión y la radio rosarina. Durante mucho tiempo, su carrera mediática corrió en paralelo con el trabajo de productor y mánager de Sandro, que lo contó entre sus amigos íntimos hasta el final de su vida.

La muerte de AJ se produjo cinco meses después de la partida de Claudio Corvalán, otro referente de la radio local. Hacia fines de los 90, el conductor de “Sensaciones” en Radio 2 era el coprotagonista del duelo por atraer a la mayoría de la audiencia desde la vereda de LT8.

¿Quién fue Alberto Llorente, conductor de “El Show de AJ”?

Alberto Jorge Llorente nació el 13 de noviembre de 1931 en Rosario. Se crió en el barrio de Arroyito y era hincha de Rosario Central, donde también jugó al fútbol cuando era chico.

Después de la pelota, la radio se convirtió en la gran pasión de AJ, aunque todavía no tenía ese apodo. El camino hacia los micrófonos incluyó una etapa de casi una década de trabajo como mecánico en los talleres de Pérez del Ferrocarril Mitre.

Roberto Sánchez se hizo amigo del rosarino en el inicio de su trayectoria artística.
Roberto Sánchez se hizo amigo del rosarino en el inicio de su trayectoria artística. Foto: AJ Llorente

Llorente debutó como locutor en LT3 en un reemplazo y mucho tiempo después fue dueño de la emisora. Durante los años 60 empezó a trabajar como animador de los carnavales y el mundo del espectáculo lo atrajo hasta convertirse en productor.

Así como fue el representante de Sandro, el conductor trabajó con otras estrellas contemporáneas de la talla de Palito Ortega, Cacho Castaña y Leonardo Favio. Según contó en una entrevista con La Capital, el apodo que usó en la mayoría de sus programas se lo sugirió una mujer que trabajaba en una oficina vecina y sus iniciales reemplazaron a su nombre completo.

El recuerdo de Soledad Pastorutti con AJ Llorente

Entre los mensajes sobre la muerte de Alberto J. Llorente, Soledad Pastorutti destacó la importancia que tuvo en su vida. En una historia de su cuenta oficial de Instagram, comentó sobre AJ: “Fuiste uno de los primeros productores que confió en mí”.

La "Sole" agradeció el apoyo del locutor a la música.
La "Sole" agradeció el apoyo del locutor a la música. Foto: @sole_pastorutti

La artista oriunda de Arequito confesó que se quedó “dormida” antes de su debut en Rosario. La intérprete tenía 17 años y había llegado a la ciudad después de una gira por Tucumán para presentarse en el Auditorio Fundación Astengo. “Casi no llego a tiempo del cansancio”, explicó.

En paralelo con el trabajo de productor de espectáculos, Llorente estuvo al frente de “El Show de AJ” desde 1974. El programa alternó entre Canal 3 y Telefe Rosario, el ex Canal 5. En 2021, el conductor dejó las señales de aire y se mudó a Somos Rosario, su última parada antes del retiro forzado por sus problemas de salud.

A punto de cumplir medio siglo desde su primera emisión, el programa perdió a su referente en el día que sale al aire. El intendente Pablo Javkin se sumó a la despedida y anticipó: “Adiós, maestro. La ciudad entera te va a extrañar”.