El Frente para la Victoria impugnó la candidatura de Alberto Weretilneck

Al igual que otros frentes políticos, desde el FpV señalan que una nueva candidatura del Gobernador violaría la Constitución.

Impugnación del FpV.
Impugnación del FpV.

El miércoles se termina el plazo para impugnar las candidaturas oficializadas para las elecciones del 7 de abril en Río Negro. Ante esta situación, desde el Frente para la Victoria hizo su presentación en contra de la nueva postulación del gobernador Alberto Weretilneck. 

A la impugnación presentada por el ex secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, que fue rechazado por la Junta interna de Juntos Somos Río Negro y por el Tribunal Electoral de la provincia, se suma el rechazo de Cambiemos a la postulación del actual Gobernador en las próximas elecciones.

Todos los denunciantes coincidan en que Weretilneck violará la Constitución provincial si se presenta nuevamente a elecciones ya que iría por su tercer mandato. Esto se debe a que Weretilneck fue electo en 2012 como Vicegobernador pero el asesinato del ex gobernador Carlos Soria en enero de 2012 hizo que sea titular del Ejecutivo por la ley de acefalía; y luego volvió a ser elegido pero como Gobernador en 2015.

En este sentido, el FpV realizó la primera impugnación formal y fue presentada por su apoderado Nicolás Rochas, según informa Diario Río Negro. De esta manera, se pide la "inhabilitación" del Gobernador para que sea candidato en los comicios de abril ya que no puede ir por su tercer mandaro de forma consecutiva.

Al mismo tiempo, señalan que de permitirse esta sitaució se "abriría la puerta a una hipotética reelección indefinida". En su pedido citan la opinión del constitucionalista Jorge Amaya, que asesoró al equipo de Juntos: "La imposibilidad es absoluta y recíproca" en el presidente y vicepresidente para participar si "han sido reelectos, o se han sucedido recíprocamente".

En los papeles además se nombra el caso de Bautista Mendioroz en 2001, que pretendía hacer lo mismo que el actual Gobernador y en ese entonces Weretilneck se opuso.

“Habilitar a Weretilneck causaría que se abra una verdadera caja de Pandora constitucional”, sostienen el escrito del FpV, lo que permitiría “toda clase de argucias para habilitar supuestos de terceros mandatos y de reelección indefinida”.

Además, piden a los magistrados que no "se conviertan en artífices necesarios de la mayor violación de la Constitución Provincial de la que se tenga memoria desde la instauración de la democracia".