La Justicia de Río Negro resolvió el caso de dos mujeres que denunciaron a la institución. 


La ciudad de Viedma se vio conmovida cuando la Justicia finalmente falló a favor de dos mujeres que habían demandado al Banco Hipotecario por aplicar una “cláusula abusiva” y extender los créditos obtenidos en los años 1984, en pesos argentinos y 1990 en australes. 

El caso comenzó cuando una de las mujeres sacó un crédito hipotecario en 1984 en pesos argentinos a pagar en 25 años, y la otra en 1990 en australes, a pagar en 20 años. 

En ambos casos, destinados a la adquisición o terminación de vivienda única. Mediante constantes actualizaciones, el banco extendió el período de pago y transcurrieron 34 y 27 años, respectivamente.

De esta manera, lo que las mujeres  afirmaron ante el juicio, es que “desde la fecha de la contratación y durante todos estos años, con justificación en las cláusulas contractuales y normativas bancarias, han sufrido el abuso del demandado el que, unilateralmente y a su exclusivo arbitrio, modificó a su favor el régimen de los pagos originarios, alterando la tasa de interés y el plazo de devolución”.

Por lo tanto, se lo acusó al personal de aprovechar “su preeminencia y su situación de mayor poder en la relación contractual, y utilizó abusivamente una facultad subsidiaria prevista en las condiciones de financiamiento del préstamo otorgado”, que le permitía indexar la tasa de interés.

Además, el abogado Leandro Oyola, recordó que el contrato ya preveía “un sistema de actualización a fin de preservar el monto del capital dado en préstamo y que consiste en la actualización del saldo de capital conforme la comparación de la variación de los distintos índices que allí se consignan”.

Gracias a las justificaciones del abogado y al descargo de las mujeres, el juszgado condenó al banco a devolver en diez días el monto de dinero que le corresponde a cada una de las mujeres , con su correspondiente actualización y a pagar la totalidad de las costas del proceso. Informó VDM. 






Comentarios