María Becerra, Duki, Emilia Mernes, Tiago PZK, Tini y FMK son artistas consagrados del género urbano, que trascendieron gracias a sus canciones y presentaciones. Pero lo que muchos no saben es que detrás de esas voces, hay horas de preparación.

De esa responsabilidad es que está a cargo Katie Viqueira, entrenadora vocal a cargo de un centro de formación, quien habló con Vía Urbano para contar sus experiencias y los detalles de la preparación de gran parte de las personalidades de la escena argentina.

Pese a venir de otra escuela y de otra generación, Katie supo adaptarse al auto-tune, a otros sonidos y a un nuevo lenguaje, por lo que consideró “un desafío” meterse en el mundo urbano. “Tuvo que aprender cuáles son los recursos vocales que utilizan, también hay más trabajo con la voz hablada con el trap y rap, hay otras palabras, las canciones son muy cargadas de letra y hay otro trabajo en la respiración”, explicó.

En ese sentido, destacó a la generación que en la actualidad tiene millones de reproducciones ante cada lanzamiento: “Estoy fascinada con los seres humanos que estoy trabajando, son respetuosos, educados y agradecidos. Por ejemplo, estaba vocalizando a Duki, que se enfrenta con una exigencia vocal que lo cansó y que tiene que volver a estar bien escuchando como su voz está creciendo, y sus palabras de agradecimiento desde México... Son detalles de empatía de todos”.

“Hay una colaboración entre todos y tienen una cabeza empresarial, se alegran del éxito del otro. Además están con la bandera argentina, vienen con ‘Desde el fin del mundo’ hasta ‘la nena de Argentina’... Ese orgullo que tienen de ser argentinos para el mundo y de querer volver sabiendo que su hogar está acá. Por eso los defiendo a muerte de los que los lastiman”, dijo emocionada.

El caso de María Becerra y las críticas

Las actuaciones de María Becerra en los Grammys 2022, en GEBA y en otras presentaciones en vivo, trajeron comentarios positivos aunque también hubo aquellos que la criticaron, pese a ser la primera argentina en subirse a una ceremonia tan importante como la de los Grammy.

Pese a que con 22 años es una de las artistas más destacas del género urbano latino y de tener una carrera enorme a su corta edad, recibe comentarios negativos en las redes sociales y Katie sale en defensa de la artista.

María Becerra y su profesora de canto Katie Viqueira. Foto: Instagram

“Estamos haciendo un trabajo muy intensivo, ahora es menor lo que está ocurriendo con las criticas. Trato de no leer mucho y yo le recomiendo lo mismo a ella y más a los 22 años, es durísimo. La gente puede opinar pero lo que no soporto en ningún ámbito es la violencia y el maltrato”, comentó su profesora de canto.

Y agregó: “Me parece gravísimo que se maltrate así a una artista que representa a mucha gente y que es tan trabajadora, es de las mas trabajadoras que he conocido, con un foco increíble y es una persona maravillosa y consciente de todo lo que tiene que aprender. La gente evidentemente tiene morbo”.

Por otra parte, contó que fue Tini quien le presentó a María Becerra y describió que desde entonces “se decidió hacer un intensivo en su entrenamiento de lunes a domingo”, teniendo en cuenta la cantidad de presentaciones a la que se debía enfrentar.

“Es muy talentosa y ella es autora, es muy joven para esa claridad. María hizo un salto al infinito muy grande, pero lo tenía adentro de ella. En GEBA se graduó de todo y la rompió. Tiene una voz con identidad única que marca un estilo en el género. Se ha formado mucho en danza y en canto y su boom la hizo enfrentarse a mayores desafíos escénicos”, cerró sobre la cantante argentina.

Duki, Tiago PZK y el auto-tune

La era del auto-tune hizo que Katie, quien viene del mundo analógico, tuviera que acostumbrarse a que esa herramienta forma “parte del sonido y de una estética sonora”, utilizada con artistas con los que suele trabajar.

En el caso de Duki y Tiago PZK, quienes cada vez usan menos ese recurso, puntualizó que “hubo que tener un cuidado distinto” en sus voces, ya que vienen de trabajar sin micrófono por el freestyle en la plaza. “Con Tiago trabajo mucho en prevenir que no haya un desgaste vocal al igual que con Duko por la exigencia vocal de lo que hacen. Con Tiago, al tener más canción, se facilita encontrar un lugar de mayor protección en ese sentido, pero le estoy bastante encima por el ritmo de su agenda”, detalló.

Tiago PZK y su profesora de canto Katie Viqueira. Foto: Instagram

Específicamente sobre con Duki, explicó que con el autor de “Temporada de reggaetón” hay “un área de más riesgo”, ya que “está más involucrado lo hablado”. Además, compartió una anécdota: “Lo tenías que ver en Lollapalooza caminando con la botellita de agua y el tubo calentando la voz”.

Y destacó: “Me emociona mucho lo que pasa con ellos, porque esa consciencia en la que ellos cayeron, que la voz es sagrada y es fundamental que esté bien”.

La formación de Tini y Emilia Mernes

Al ser consultada por esas dos artistas, Katie advirtió que ya venían muy entrenadas, por lo que el trabajo es intensivo pero menor, debido a las herramientas que ya traen incorporadas.

“Tini venía muy entrenada y tiene un oficio único, es una artista maravillosa arriba del escenario. Ya venía muy preparada y con una carrera enorme”, manifestó sobre la artistas que viene de presentarse en el Hipódromo de Palermo.

Al ser consultada por Emilia Mernes, se deshizo en elogios: “Tiene un muy buen equipo y canta hermoso, estoy muy orgullosa de trabajar con ella, es tan aplicada y metódica en su trabajo. Es sorprendente, pareciera que no hay un techo, la relajación que tiene en el escenario, baila bárbaro y tiene un estilo hermoso”.