C. Tangana es una de las figuras mas importantes que tienen en la actualidad el rap y el trap en español. Sin embargo, el mero hecho de encasilalrlo solo en estos dos géneros no sería hacerle justicia a un artista tan polifacético. Su versatilidad quedó en evidencia en su alagado proyecto El Madrileño, sobre el cual volvió a hablar en la presentación de su documental Esta Ambición Desmedida.
La aclamada gira del álbum del español llegó a Argentina a fines del 2022 cuando dio dos presentaciones en el Movistar Arena. El Sin Cantar Ni Afinar tour le valió al artista varios meses de un estrés importante por el desafío que le sugería mover tantas personas de país en país. De hecho, los recitales que el auto de “Tocarte” se proponía hacer requerían de tanto despliegue que llegó a cancelar su presentación en el Lollapalooza Argentina debido a que el propio festival no permite a los músicos personalizar demasiado el escenario.
Todas las vivencias que él y su equipo tuvieron que atravesar durante esta seguidilla de actuaciones quedó registrada en un documental que lleva el nombre de Esta Ambición Desmedida y que se estrenó en cines de toda España.
El año pasado, con motivo del primer aniversario del exitoso álbum, C. Tangana sorprendió a sus seguidores con una reedición especial que incluía tres canciones inéditas y colaboraciones excepcionales con destacados artistas con el nombre de El Madrileño: La Sobremesa. Entre las novedades se encontraban “La Culpa”, un tema que fusiona la rumba urbana y en el que participan Omar Montes, Canelita y Daviles de Novelda.
La portada de esa edición fue diseñada por el renombrado director de cine español, Carlos Saura, quien creó una obra de arte que representa la atmósfera de la sobremesa. Este lanzamiento especial celebraba el impacto duradero de El Madrileño.
C. Tangana: El Madrileño y la crisis de los 30
Durante el estreno del documental que profundiza sobre aclamado disco del rapero español, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que C. Tangana dejó varias declaraciones llamativas.
“El Madrileño es una crisis de los 30″, sentenció el cantante para describir que representa en su vida el álbum. Como suele acostumbrar, Pucho se sinceró respecto a su forma de hacer música y ver la industria. “Yo cuando tenía 18 decía que si tenías 30 y seguías rapeando es que no te habías enterado de anda”, agregó. Esta última afirmación es toda una declaración de principios respecto a lo reflejado en el disco, donde el español repentinamente dejó de rapear.